El programa Pueblos Mágicos cumplió 20 años

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca.
 
Margarita Solís
hrs.
Son 20 años los que sumplió el programa de Pueblos Mágicos, esquema que ha generado controversias y buscan replicarlo en otros países.

El programa Pueblos Mágicos cumplió 20 años, Huasca de Ocampo en Hidalgo, fue el primero en recibir el nombramiento de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Actualmente, el programa tiene una lista de 132 Pueblos Mágicos en 31 estados del país. La excepción es la Ciudad de México debido a que no cuenta con pueblos, sólo con alcaldías.

Así como cumple 20 años el programa, apenas es el segundo año que se celebra el Día Nacional de Pueblos Mágicos, ya que se instauró el 5 de octubre de 2019.

CONTROVERSIAS

Si bien el logotipo que identifica a los pueblos mágicos ha generado controversias, como que la Sectur quería apropiárselo y definir las características de su explotación comercial. La dependencia federal desertó de ello y en la ceremonia de hoy Miguel Torruco, su titular, reconoció que “el rehilete multicolor da identidad a estos destinos, hoy es un referente mundial”.

Pueblos Mágicos1

Una problemática que enfrentaron estas comunidades fueron una caída de 30% por la pandemia, a ello se sumó que ya no reciben presupuesto federal para su desarrollo, ahora cada entidad debe encargarse de ello.

Entre los 132 Pueblos Mágicos se estimó que suman siete millones de habitantes, lo que equivaldría al 5% de la población toral de México. Si sólo se considerara el número de personas, los siete millones podrían conformar el cuarto estado del país.

La derrama económica que generan los pueblos mágicos ha beneficiado a las comunidades aledañas, que generalmente también viven del turismo.

Pueblo Mágico Malinalco, Estado de México
Malinalco, Estado de México.

Hace tres semanas se presentó la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, donde participaran empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest.

Sin conocer los detalles específicos de la aplicación de dicha cruzada, se dio a conocer que menos del 20% de los prestadores de servicios turísticos en Pueblo Mágicos tienen las herramientas digitales; pero el resto no están preparados en el uso de tecnologías, no tienen capacitación y no tienen conexión a las plataformas donde se comercializa la mayor parte del inventario de hospedaje en México y el mundo.

También cabe recordar que el programa de Pueblos Mágicos busca ser replicado por varios países de Europa y Latinoamérica.

PM Sombrerete, Zacatecas.
Sombrerete, Zacatecas.

EVENTOS EN PANDEMIA

El próximo Tianguis de Pueblos Mágicos será en Hidalgo, como sede bianual, será en formato digital del 29 al 31 de octubre de 2021.

La IV edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se celebrará en la ciudad de Oaxaca; sin embargo, aún no hay fecha específica, se anunciará en el transcurso de los meses, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia del Covid-19.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas