Dan suspensión definitiva contra obras de Tren Maya

tren-maya
Suspensión provisional de las obras nuevas del Tren Maya en el Tramo 1.
 
Redacción
hrs.
Dan suspensión definitiva las contra obras de Tren Maya en el tramo que comprende tres municipios de Yucatán, entre ellos Mérida
Obras del Tren Maya se suspenden por tiempo indefinido en Yucatán

Un juez federal concedió una suspensión definitiva contra las obras del Tren Maya en tres municipios de Yucatán.

Por las irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental, el juez otorgó la suspensión en Chocholá, Mérida e Izamal.

Asimismo, el Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán ordenó a las autoridades federales abstenerse de continuar con las obras e iniciar otras nuevas relacionadas con el Tren Maya.

El pasado 21 de enero, el juzgado concedió la suspensión provisional de las obras del Tramo 3 del proyecto en Mérida.

Te puede interesar: TAP Air Portugal llega a México por primera vez

Pero no fue hasta el 19 de febrero que se determinó conceder la suspensión definitiva de las obras para conservar los recursos naturales del área.

Mapa del Tren Maya

El colectivo maya Kanan Derechos Humanos dijo que esta es una victoria y con ello se puede exigir una sentencia favorable que se pueda materializar.

“Para el colectivo es importante que se detenga la obra para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas”, comentaron.

A través de un comunicado, Kanan indicó que ahora se debe esperar que las autoridades respondan a la demanda y se dicte una sentencia.

Las comunidades mayas de Yucatán impusieron el amparo al detectar algunas irregularidades en los documentos que presentó Fonatur y Semarnat.

Previo a esta suspensión definitiva, el juzgado concedió ocho suspensiones provisionales contra las obras del Tren Maya en Yucatán.

La resolución dictamina que las obras encabezadas por Semarnat, Fonatur y implican un riesgo a un medio ambiente adecuado para los indígenas y sus descendientes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X