Se cancela la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo de 2021

Chiapas Gran fiesta Parachicos1
 
Redacción
hrs.
Con una tradición de 300 años, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se cancela en su edición de 2021, el obejtivo es cuidar a los habitantes y visitantes.

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se ha celebrado los últimos 300 años, por primera vez se cancela, por ello la edición de enero de 2021 no se realizará.



La Fiesta Grande es la celebración más significativa de Chiapa de Corzo. Ahí se realiza la Danza de los Parachicos que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

El objetivo por el que se cancela la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en 2021 es resguardar la salud de los pobladores y visitantes. Esta festividad tradicionalmente dura dos semanas, en las calles hay desfiles con carros alegóricos, juegos pirotécnicos, misas y bailes tradicionales.

La Fiesta Grande data, aproximadamente, a la segunda mitad del siglo XVI, en tiempos de la evangelización de los dominicos. Desde entonces, los habitantes de Chiapa de Corzo han seguido con creciente fervor cada una de sus actividades.

Publicidad
Publicidad

También te puede interesar leer: AEROPUERTO DE MONTERREY CUMPLE SU 50 ANIVERSARIO

En 2021, por primera vez en toda su historia, no se llevará a cabo con el fin de garantizar la salud de los chiapacorceños y sus visitantes, así como evitar la propagación del Covid-19.

Festividad en Chiapa de Corzo

Entre bailes, representaciones y comida el pueblo suele rendir homenaje a los santos patronos de la región; celebran al Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir con una festividad en la que los Parachicos son los personajes principales.



Chiapas Gran fiesta Chiapanecas
Las Chiapanecas en la Fiesta Grande.

La festividad la engalanan las Chiapanecas por el colorido de su vestimenta, la cual está confeccionada con hilos de artícela y motivos florales, elaborada con creatividad.

La Chunta es el personaje que representan los hombres vestidos de mujer, hace referencia a las sirvientas de Doña María de Angulo, la benefactora de Chiapa de Corzo. El hombre que se viste de este personaje, toma muy en serio su papel, ya que son las primeras voceras y anunciantes de la Fiesta Grande.

En Chiapa de Corzo el visitante puede conocer mucho del destino por su arquitectura, gastronomía, así como sus tradiciones y costumbres. Puede ser el próximo destino para conocer el próximo año.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas