Durante todo el mes de octubre, Yucatán será sede de diferentes celebraciones culturales, de aventura y gastronómicas, lo que incrementa la oferta turística del destino hacia diferentes puntos del Estado.
Con el fin de promover y consolidar la oferta turística de Yucatán, así como de resguardar las tradiciones de la Cultura Maya, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) anunció la segunda edición del “Festival de las Ánimas ‘Hanal Pixán’ Yucatán” 2019, el cual se llevará a cabo del 24 de octubre al 12 de noviembre.
El año pasado, como una de las primeras iniciativas implementadas por Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, se realizó la primera edición de este festival como una de las estrategias presentadas al gobernador del Estado, como parte del plan de promoción y descentralización del turismo en Yucatán.
La celebración del “Hanal Pixán” es una tradición del pueblo maya y se extiende a toda la Península de Yucatán. Con ella, se recuerda de manera especial a los difuntos, ofreciéndoles comida y bebida para mantener el vínculo entre vivos y muertos, ya que los mayas creían que el alma es inmortal.
En esta edición, los asistentes tendrán un acercamiento único con la cultura ancestral maya de nuestro país, a través de actividades artísticas y culturales que tendrán lugar en los diferentes municipios participantes, desde Mérida; Puerto Progreso; Izamal, “Pueblo Mágico”; hasta Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín.
Dentro de las muchas actividades a realizarse, los asistentes, podrán ser testigos del tradicional “Paseo de las Ánimas”, muestra y concurso de altares, exposiciones fotográficas, el ya famoso “Festival del Mucbipollo”, Camino de flores, representación del juego de pelota maya “pok ta pok”, entre muchas otras actividades en cada municipio.
El nombre del festival viene del maya “hanal”, que significa comida, y “pixán”, ánima; por lo tanto, “hanal pixán” es la “comida de las ánimas”. Haciendo honor al nombre, durante los días de celebración, también se podrán degustar los platillos típicos de la temporada como lo son los atoles, pibes o mucbilpollos, frutas, tamales, entre otros.
Además, este fin de semana, tendrá lugar por primera vez, el “Festival de las Grutas Yucatán”, que se realizará del 04 al 06 de octubre, en el municipio de Tekax. El programa hace énfasis en el turismo de aventura en la región y fomenta la cultura maya a través de expediciones y diferentes tours en el sur del estado.
Las actividades que ofrece son muy variadas, podrán presenciar el juego de pelota maya, asistir a conferencias sobre el aprovechamiento turístico sustentable y realizar actividades en cuatrimotos, rappel y exploración de las 200 cuevas y cavernas de las que se tienen registro en este municipio, con guías altamente calificados; así como recorridos en aldeas mayas y otras actividades culturales.
Con este festival se refuerza la promoción de la región, que durante el primer año de esta administración incrementó el arribo de turistas un 300 por ciento.
También durante el mes de octubre, en Yucatán, se realizará la 2ª edición del “Festival del Pulpo”, del 18 al 20 de octubre en Río Lagartos, en un evento que busca fomentar la actividad turística, el consumo local y la preservación del pulpo maya en épocas de veda entre locales y turistas.
Dentro de las actividades, se encuentran tours de captura de pulpo, tours de avistamiento de flamingos y un tour nocturno de cocodrilos, además de muestras gastronómicas, recorridos en lancha por la Ría, pláticas sobre el aprovechamiento sustentable del pulpo, vaquería, música y algunos eventos culturales.
El Estado fue invitado a participar en el Baja Culinary Fest, un festival de gastronomía que se lleva a cabo en Baja Norte. El Estado estará representado por un grupo de embajadores gastronómicos yucatecos, chefs reconocidos a nivel nacional e internacional que estarán participando con la fusión de gastronomías entre ambas Penínsulas.
Con este tipo de eventos, Yucatán continúa posicionándose como uno de los estados con una gran oferta turística y cultural en el país, gracias a su riqueza histórica, gastronomía y tradiciones, además de apostar por un turismo descentralizado y sustentable en beneficio de todos sus habitantes.