“Coronavirus tendrá un impacto en la movilidad igual o mayor que el 11 de septiembre”, OIM

 
Andrea Mendoza
hrs.
Antonio Vitorino declaró que el impacto del coronavirus en la movilidad será igual o mayor que el que hubo después de los ataques del 11 de septiembre.

Antonio Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM por su siglas en inglés) declaró que el impacto del coronavirus en la movilidad será igual o mayor que el que hubo después de los ataques del 11 de septiembre.

En una conferencia virtual llevada a cabo en Ginebra, Suiza, Antonio Vitorino hablo de los cambios que ocasionará la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 en la movilidad de los seres humanos.

Como ya lo habían advertido otros expertos, Vitorino anticipó que las medidas de seguridad y sanitarias se revolucionarán a partir de esta crisis mundial.

Publicidad
Publicidad

“Recuerdo que los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos tuvieron un gran impacto en la movilidad humana, en la forma en la que viajamos por el mundo y las preocupaciones de seguridad. Creo que esta pandemia tendrá un impacto equivalente, si no mayor, en la forma de ver la movilidad en el futuro. Está claro que la salud es la nueva riqueza”, comentó durante la conferencia

 El dirigente aseguró que el distanciamiento social así como las medidas de precaución pueden llevar a que se pongan condiciones sanitarias de entrada no solo para los migrantes, sino también para el turismo y los viajes de negocios.

También mostró su preocupación respecto a la exclusión de la que serán víctima algunas personas. Su opinión es que algunos países o individuos serán excluidos de la movilidad internacional. Situación que supondría “tratar de solucionar un problema creando otro: hacer más profunda la desigualdad”.

Los controles de seguridad y sanitarios de las fronteras provocarían la discriminación inmediata de personas debido a su país de origen o proveniencia.

Esta brecha además de discriminación podría continuar con la limitación de movilidad que ya representa un problema para las ciudadanos de algunos países.

En la misma conferencia Antonio Vitorino externó su preocupación por los migrantes que quedaron varados en sus trayectos para llegar a su destino. Así como los que perdieron su trabajo y ahora no pueden volver a sus hogares.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X