De acuerdo a datos de ForwardKeys, hay un aumento puntual en las cancelaciones de vuelos hacia y desde Rusia desde que ese país invadió Ucrania.
El 25 de febrero, el día después del inicio de la invasión, los datos de ForwardKeys mostraban que por cada reserva realizada para viajar a Rusia hubo seis cancelaciones de reservas preexistentes.
La proporción más alta de cancelaciones a reservas provino de Alemania (773 %), Francia (472 %), Italia (152 %), Reino Unido (254 %), India (285 %) y Turquía (116 %).
Del mismo modo, los vuelos de salida desde Rusia también mostraron una oleada repentina de cancelaciones. Entre el 24 y el 26 de febrero, los destinos con las tasas de cancelación más altas fueron Chipre (300 %), Egipto (234 %), Turquía (153 %), Reino Unido (153 %), Armenia (200 %) y Maldivas (165 %).
Las cancelaciones se producen en un momento en que muchos países que dependen de los turistas rusos comenzaban a ver una mejora en el volumen de visitantes. ForwardKeys dice que los vuelos de salida desde Rusia para marzo, abril y mayo se recuperaron al 32% de los niveles previos a la pandemia, con algunos destinos populares mucho mejor.
Las reservas para México fueron un 427 % superiores a las de 2019, seguidas de Seychelles con un 279%, Egipto con un 192 % y Maldivas con un 115 %.
“El estallido de la guerra siempre tiene un impacto muy dañino en la industria de viajes; y eso es lo que estamos viendo aquí, con cancelaciones masivas en reservas de vuelos desde y hacia Rusia. La economía turística rusa estaba comenzando a revivir de la pandemia y ahora experimentará otro golpe sustancial”, dice Olivier Ponti, vicepresidente de conocimientos de ForwardKeys.
“También habrá graves impactos en los destinos que dependen en gran medida de los visitantes rusos. Los datos actuales aún no contienen el impacto de las sanciones, lo que empeorará la situación. Por supuesto, si hubiera un alto el fuego y conversaciones de paz exitosas, las perspectivas para viajar deberían mejorar. Sin embargo, aunque el daño económico ya parece terrible; no es nada comparado con el sufrimiento humano experimentado por la gente en el campo”.
Tal vez te interese leer: Sabre y Amadeus eliminan a Aeroflot de sus sistemas