Conceden tres suspensiones más contra Tren Maya

Mapa del Tren Maya
 
Redacción
hrs.
Conceden tres suspensiones más contra Tren Maya en Yucatán, con lo que suman ocho amparos para detener las obras del proyecto
Suman 8 suspensiones provisionales en tramos del Tren Maya

Indígenas mayas de Yucatán obtuvieron tres suspensiones provisionales en el Tramo 3 de las obras del Tren Maya, para detener la construcción.



Estos resolutivos se suman a otros cinco que ya se concedieron en el mismo sentido en Campeche, Chiapas y Yucatán a comunidades indígenas.

El Juzgado Cuarto de Distrito concedió en tres procesos de amparo la suspensión provisional para que no se continúen las obras del Tren Maya.

La resolución dictamina que las obras encabezadas por Semarnat, Fonatur y implican un riesgo a un medio ambiente adecuado para los indígenas y sus descendientes.

Publicidad
Publicidad

Te puede interesar: Quintana Roo alista Burbuja sanitaria para el turismo

Asimismo, la jueza ordenó al Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) detener los trabajos que impliquen deforestación.

O bien, las obras del Tren Maya que pongan en riesgo especies animales autóctonas del territorio de Yucatán hasta que no culmine el procedimiento.

Durante una conferencia de prensa, colectivos mayas y sus representantes legales argumentaron que estos amparos desmienten lo dicho por el gobierno.

Pues anteriormente, el Gobierno federal señaló que las organizaciones civiles ajenas a los pueblos originarios eran los únicos que se oponían al Tren.



“Esta es una oportunidad para que el gobierno se detenga, y ahora es el Tren Maya, pero hay otros proyectos para luchar como pueblos mayas”, comunicaron.

Por su parte, el colectivo Muuch Xiimbal resaltó que el Tren Maya viola leyes y atenta contra los mayas y su estilo de vida.

Añadió que otros problemas que traerá el proyecto son la destrucción de montes y la contaminación del agua a causa de la deforestación.

Así como impactos sociales por la llegada desmedida del turismo de 40 millones al año, que traerá un ambiente de inseguridad, indicó

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas