Comprueban irregularidades en caso de argentinos en Cancún

 
Margarita Solís
hrs.
Las autoridades de Quintana Roo y federales comprueban irregularidades en el laboratorio que hizo pruebas a estudiantes argentinos en Cancún.

El laboratorio Marbu Salud, ubicado en Cancún e involucrado en otorgar pruebas negativas a un grupo de estudiantes argentinos, presentaba irregularidades en su documentación para operar y su equipo estaba descalibrado.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, explicó que al laboratorio se le hicieron diversas revisiones en los últimos dos días. Las instalaciones fueron clausuradas por irregularidades, estaban en trámite los permisos de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

“El laboratorio tuvo revisiones ayer y antier desde la parte técnica, de equipo y autorizaciones de Cofepris y de la Secretaria de Salud. Tenía permisos en trámite y había una diferencia en el domicilio registrado en su personalidad fiscal que no coincidía con el permiso.

“Esto nos llevó a clausurar el lugar. Tenía equipos descalibrado que no necesariamente generan una situación 100% deficiente, pero pueden disminuir el porcentaje de efectividad de las pruebas”, afirmó el gobernador.

Demanda de pruebas en laboratorios

De acuerdo con Joaquín González, los certificados de los laboratorios son regulados por la Cofepris. Algunos labratoiros se instalaron dentro de los hoteles de la entidad para ofrecer las pruebas de PCR y antígenos a los viajeros que lo requieran.

Para exponer la demanda de esos servicios precisó que en Quintana Roo hay 70 mil cuartos de hotel y, tan sólo, en esta semana la entidad recibió 113 mil turistas internacionales, de los cuales al menos 80 mil son estadounidenses.

Por día los laboratorios realizan 10 mil pruebas diarias, aunque en una ocasión se superó la cifra y llegaron a 21 mil test diarios.

Por lo que reiteró: “sí existía como laboratorio en Cancún, no manifestaron su cambio de domicilio, sí tiene las instalaciones en la ciudad, pero no con las condiciones que debían tener, por eso fue clausurado el día de ayer. Están en la revisión de la parte fiscal y de personalidad jurídica”.

Añadió que si hay delito que perseguir lo harán. “Si hablamos de posibles pruebas falsas es un tema de delincuencia. Quien va a generarse una prueba o a comprarse un resultado está cometiendo un delito. Quien hace una compra sin hacerse la prueba solamente de un resultado esta también cometiendo un delito”.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas