En un comunicado oficial, California ordenó volver a cerrar restaurantes, museos, zoológicos, cines, centros de entretenimiento, salas de juegos de apuestas, bares, cervecerías y pubs.
Adicionalmente, algunos condados también tienen prohibido abrir gimnasios, templos religiosos, oficinas no esenciales y centros comerciales.
Esta última medida aplica para 30 condados incluyendo los más turísticos del estado como son Los Ángeles, Sonoma, San Diego y San Bernardino.
Recientemente, los parques Disney en California aplazaron su reapertura tras considerar que el estado todavía no contaba con las medidas adecuadas para reanudar actividades.
“Estamos volviendo a un modo modificado de nuestra orden de permanecer en casa” ordenó el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa virtual.
Alrededor del 80 por ciento de la población del estado vive en áreas afectadas por los nuevos cierres ordenados.
La medida aplica a partir del 13 de julio y finalizará tres días después. Aunque las autoridades sugieren que para ese entonces se volverá a evaluar el estado de contagios en toda la región para seguir tomando decisiones al respecto.
Los condados en los que aplican los cierres de establecimientos son:
- Colusa
- Contra Costa
- Fresno
- Glenn
- Imperial
- Kern
- Kings
- LA
- Madera
- Marin
- Merced
- Monterey
- Napa
- Orange
- Placer
- Riverside
- Sacramento
- San Benito
- San Bernardino
- San Diego
- San Joaquin
- Santa Barbara
- Solano
- Sonoma
- Stanislaus
- Sutter
- Tulare
- Yolo
- Yuba
Las cifras hasta el domingo 12 julio revelaron un total de 19 929 infecciones confirmadas y 422 muertes.