Cae entrada de turismo internacional: INEGI

 
Andrea Mendoza
hrs.
Con todas las cifras a la baja, así cerró la llegada de turismo internacional a México en el mes de mayo de acuerdo al INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), todas las cifras de llegada de turismo van a la baja. 

Las tres encuestas arrojan cifras preliminares de visitantes internacionales hasta mayo de este año. Los resultados son producto de cuestionarios que se aplicaron a viajeros extranjeros hasta el 31 de marzo de este año. 

Para los resultados de mayo se consideraron los conteos de flujos de personas y autos en la frontera norte y los registros administrativos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la SEGOB.

Publicidad
Publicidad

Infografía realizada por CICOTUR al respecto de los datos proporcionados por el INEGI

Durante mayo de 2020 ingresaron al país 2.3 millones de visitantes, de esa cifra 890 mil 642 fueron turistas internacionales. Comparado con el mismo periodo del año pasado, el número de turistas internacionales que ingresaron al país registró una reducción del 74.3 por ciento en el quinto mes de 2020. 

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante mayo de este año el 25 por ciento corresponde a la llegada de turistas por vía aérea y el restante 75 por ciento a turistas por vía terrestre. 

Los turistas que ingresaron vía aérea descendieron 97.6 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 63.8 por ciento de acuerdo a las encuestas de turismo del INEGI.

Una infografía realizada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) con base en los datos de turismo del INEGI evidencia la dimensión de las afectaciones. 

Como consecuencia de la crisis por la pandemia, México perdió al mes de mayo 4.8 miles de millones de dólares por visitantes internacionales.

En el mismo tenor, el país perdió 6.2 millones de turistas internacionales. De ese total, 3.9 millones son turistas aéreos, 1.7 millones corresponden a los turistas fronterizos y 1.6 millones se refieren a turistas de cruceros. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X