Avalan ley que prohíbe playas privadas en México

Turistas en México
 
Redacción
hrs.
Avalan ley que prohíbe playas privadas en México y garantiza el libre acceso a todas aún si están en un hotel o complejo turístico
Se multará con más de un millón de pesos a quien prohíba paso a las playas

El Senado aprobó una reforma de ley que prohíbe las playas privadas en México y permite el libre acceso sin restricciones de dueños de hoteles y complejos turísticos.

“De esta manera se termina con las concesiones a las élites nacionales y extranjeras, que excluyen y discriminan a los mexicanos”, señalaron los senadores.

La ley permite el libre acceso a las playas en más de 11 mil kilómetros de litoral distribuidos en 17 estados costeros de México.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales dicta que serán revocados concesiones y permisos a quienes prohíban el acceso a las playas.

Te puede interesar: Reabren playas en La Paz con nuevos horarios

También se multará con tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes obstaculicen o condicionen el paso a las playas.

Esto se traduce en una multa de un millón 042 mil pesos a quienes impiden el libre acceso a cualquier playa mexicana.

La sanción monetaria aplicará a propietarios de terrenos colindantes con zonas federales marítimas-terrestres, permisos, autorizaciones y acuerdos.

Mientras que si no existe un vías o acceso público a la playa, los propietarios de terrenos colindantes deberán permitir el acceso.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compensará a los propietarios de este tipo acorde al reglamento.

En total, México posee más de 11 mil kilómetros de litoral y una de las variedades de sistemas costeros y marinos más grandes del mundo.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas