De la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de la CDMX a la fecha, los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México han sido asignados según las prioridades que ellas y su sucesor, Martín Batres, han determinado y en donde el sector de los viajes no ha sido la brújula principal.
Ello no obstante que Gabriela Cámara lo preside, que Christian García Romero es su directora general y que hay un Comité Técnico en el que participan la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AHM); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV CDMX).
Lo que alcanzó una situación inusitada, cuando la totalidad de esos recursos que se captan a través del 4% del impuesto al hospedaje se fueron a la gran bolsa que se necesitó para atender la crisis del Covid-19.
Después los recursos no sólo se volvieron a canalizar discrecionalmente, sino que las decisiones no son públicas como queda constancia en el sitio Fmpt.CDMX.gob.mx donde no hay información sobre las sesiones del Comité ni sobre el destino de los recursos.
Hace alguna semana le pregunté sobre el tema a Nathalie Desplas, titular de Turismo de la CDMX, quien amablemente me respondió que los diferentes participantes llevan sus proyectos y que se toman las decisiones de común acuerdo.
Pero la semana pasada, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, le pidió a Batres analizar cómo “se podría recuperar este Fondo para el fomento y beneficio del turismo”.
Algo que el actual Jefe de Gobierno ofreció revisar; pero esta petición comedida, para algunos fue casi “escandalosa” pues ninguno de los demás empresarios se habían atrevido a pedir públicamente que los recursos se usen para fomentar el turismo.
Lourdes Berho, quien como presidenta de Alchemia lleva la cuenta de Brand USA en México, me contó que cuando ha asistido a las juntas de consejo del órgano de promoción turística de Estados Unidos las discusiones suelen ser de un alto nivel técnico e incluso acaloradas pues los miembros defienden apasionadamente cómo se deben utilizar los recursos.
La diferencia es que 80% de los recursos de Brand USA los aportan las empresas privadas y que sólo 20% son públicos asignados por el Congreso.
Además los miembros del consejo por lo general son directores generales de grandes empresas turísticas o ejecutivos que conducen los organismos de promoción turística de diferentes estados o destinos.
En la CDMX todos los fondos provienen del impuesto al hospedaje y aunque a veces los hoteleros se ponen “muy gallitos” con el argumento de que salen de su tarifa, nadie quiere entrar en discusiones con la autoridad.
Desplas dijo a esta columna que estaba al tanto de la petición de Concanaco y que celebraba que este diálogo sobre turismo sea parte de la agenda común.
“Canaco es parte esencial del comité técnico del Fondo Mixto y tiene voto en las decisiones del mismo. En este tema no tengo ninguna interpretación como tal; me parece excelente que todos los involucrados den su opinión”.
Replantear cómo el Fondo podría ser más eficaz para cumplir con su propósito es una asignación pendiente y por ello es positivo que Rodríguez Cárdenas lo haya puesto sobre la mesa.