La AFAC informó que en el primer bimestre del año el mercado de carga aérea internacional registró un crecimiento del 7.3% impulsado por el AICM, ASUR y las sociedades.
El AIFA no reportó ningún movimiento de carga en los últimos meses según la AFAC, a principios de marzo también salió de la lista de los aeropuertos con más pasajeros del país.
Pese al decreto en el que se exigía mover todas las operaciones de carga del AICM al AIFA, el reporte mensual de la Agencia Federal de Aviación Civil indica que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no tiene ni un movimiento de carga.
En contraste, el AICM pasó de 87 mil toneladas a 95 mil 764 toneladas en el primer bimestre del año.
Incluso aunque el 3 de febrero el gobierno de López Obrador dio un plazo de 90 días para que las aerolíneas mudaran sus operaciones de carga del AICM al AIFA, el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos advirtió que la operación sería imposible dado que la base aérea carece de la infraestructura necesaria.
En cuanto al movimiento de pasajeros, la agencia también anunció que la terminal aérea de Santa Lucía no se encuentra dentro de los diez aeropuertos con más flujo de pasajeros.
El 94% de sus usuarios son nacionales y se posicionó en el lugar 19 entre las terminales con mayor conexión fuera del país.
El reporte indica que el AIFA tuvo reducciones de vuelos durante el inicio de 2023 a casi todos sus destinos, excepto a Cancún.
De todas las disposiciones del gobierno para trasladar transporte de pasajeros y de carga a la nueva terminal aérea únicamente se ha cumplido la referente a la actualización de las bases de asignación de horarios de aterrizaje y despegue.
La disparidad entre los horarios que se muestran en las pantallas del AICM y los horarios asignados por las aerolíneas causó caos en el aeropuerto a principios de esta semana.
Tal vez te interese leer: A un año del AIFA, ¿cómo va el aeropuerto?