A un año del AIFA, ¿cómo va el aeropuerto?

 
Redacción
hrs.
A un año del AIFA, ¿cómo va el aeropuerto? Te decimos cuáles son los problemas que ha enfrentado Santa Lucía

Expertos coinciden que Santa Lucía no ayudó a reducir la saturación del AICM

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer año de operaciones, aunque sin los resultados esperados por el Gobierno.



El presidente López Obrador señaló que la construcción de Santa Lucía era necesaria para ayudar a reducir la saturación del AICM.

Sin embargo, luego de 12 meses de operaciones, el AIFA no ayudó a mejorar las condiciones en ambos aeropuertos.

Te puede interesar: Países a los que puedes viajar con el pasaporte mexicano 2023

Pese a los decretos presidenciales para llevar más vuelos y por tanto pasajeros a Santa Lucía, la terminal militar no termina de despegar.

Aunque tiene más rutas que otros aeropuertos como el de Toluca, la terminal mexiquense transporta más pasajeros al mes que el AIFA.

A inicios de 2023, la base militar salió del Top 10 de aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, desplazado por Guanajuato.

Luego de un año, el AIFA movilizó poco más de 1.3 millones de usuarios, con 14 mil operaciones mensuales, que el AICM cubre en menos de 15 días.

Expertos de la industria aérea concuerdan que el AIFA tiene poca oferta y poco interés de los usuarios para volar desde ahí.

Además, la infraestructura carretera aún no es adecuada a un año de su apertura, pues apenas se terminan de construir vías para facilitar el traslado.

Mientras que las operaciones de carga, que por decreto se trasladaron del AICM a Santa Lucía, aún están en su proceso de mudanza.

Varias aerolíneas y firmas que ya empezaron con estas operaciones en Santa Lucía, aterrizan pero deben transportar sus cargas por tierra hasta el AICM.

Por último, otro de los problemas para la industria aérea entorno al AIFA, es el cabotaje aéreo, que se propuso para llevar más vuelos y usuarios a la terminal.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas