Durante su conferencia matutina del miércoles 12 de abril, Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa de cabotaje aéreo fue eliminada de su proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.
Aunque no descartó por completo que el cabotaje sea permitido en México, sí aseguró que no sucederá por el momento.
“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, dijo durante la conferencia.
“Lo que se envío o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, agregó de manera irónica.
Si se aprobaba, la iniciativa para permitir el cabotaje permitiría que aerolíneas extranjeras operaran vuelos domésticos en México.
Varias asociaciones de viajes hicieron público su rechazo a la propuesta por considerarla poco justa para las aerolíneas mexicanas.
Entre estas organizaciones se encontraban la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) quienes en su momento dijeron que la medida no bajaría los precios de los boletos de avión y pondría en riesgo a la industria nacional.
Al respecto también habló el Consejo Nacional Empresarial Turístico. Braulio Arsuaga, presidente del consejo, aseguró en marzo que el cabotaje unilateral en México no garantizaría que los boletos de avión fueran más baratos.
Arsuaga y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), expusieron que se requería de una reducción en la carga fiscal para lograr tarifas aéreas bajas.
Adicionalmente, afirmaron que otro tema favorable sería que las autoridades aeronáuticas aceleren la recuperación de la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.