Turismo debe dejar viejos modelos

Turismo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El tema de sustentabilidad en el turismo deberá estar encaminado al nuevo perfil del turista que busca destinos verdes, tranquilos, seguros y controlados.

Para adecuarse a los nuevos tiempos es necesario un reseteo de la política del turismo sustentable para beneficiar al turismo local con recursos y proyectos sostenibles.



Así lo expresó Miguel Torruco, secretario de Turismo durante la Cumbre de Turismo Sustentable y Social (Sustainable & Social Tourism Summit).

Destacó que la pandemia vino a refrendar que hay un antes y después en el turismo, por lo que debe dejarse atrás el viejo modelo de: “muchos turistas en solo algunos destinos”.

Durante su participación, Miguel Torruco destacó la estrategia “México Renace Sostenible”.

Publicidad
Publicidad

Un proyecto del gobierno federal que planea crear circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Iniciativas para un turismo sustentable

Entre las propuestas de la estrategia “México Renace Sostenible” basadas en la sustentabilidad, el secretario destacó cuatro de ellas.

Kuxatur, que está encaminada a conservar el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en toda la cadena de valor del turismo.

Y que en su primera etapa estará enfocada a ecosistemas costeros ricos en biodiversidad como: Huatulco, Oaxaca, La Paz y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Otro proyecto es Adaptur, que busca implementar medidas sustentables de adaptación para hacer frente al cambio climático.

Y consiste en la conservación de atractivos turísticos, tales como la regeneración de manglares, dunas y montañas. A la vez que beneficiará a las comunidades locales

A través de la propuesta: Caminos del Renacimiento Mexicano se fomentará la educación vivencial y cultural mediante rutas o eventos del turismo.

Miguel Torruco destacó que una de las primeras fue la Ruta del Pescado de Moctezuma.

La cual consistió en una carrera de ultramaratón, ciclismo y caminata, e integró a 6 estados, 8 Pueblos Mágicos y 6 Patrimonios de la Humanidad.

Respecto a la estrategia, Cronistas del Renacimiento Mexicano, el secretario explicó que se acudió a cronistas nativos de más de 90 años.



El resultado fue que se logró el primer libro de Guías Turísticas y se editaron más de 50 libros guías, basados también en la sustentabilidad.

Los cuales, de acuerdo al secretario, se imprimirán y digitalizarán para nutrir la información de portales web de turismo como el de Visit México.

Lee también: Campeche ya abrirá al 50% sus hoteles

Comentarios



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas