Preparar destinos receptivos para el Turismo Inclusivo

Turismo Inclusivo
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Adaptar infraestructura, capaicitar al personal y crear rutas son claves para impulsar el turismo inclusivo, con millones de personas dispuestas a viajar.

Hoy por hoy el turista con alguna discapacidad se desplaza y se mueve, por lo que lograr una infraestructura y capacitación de los servidores es vital para fortalecer el turismo inclusivo.

En conferencia virtual, organizada por la Secretaría de Turismo de Guanajuato, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) dijo que este sector debe aprovechar este tiempo y prepararse para la recepción de la comunidad sorda, ciega, intelectual, post covid.

“Deben ser destinos accesibles, con personal capacitado, guías y receptores con la capacitación necesaria para seguir los protocolos para estos turistas”.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el INGUDIS, existen millones de turistas con alguna discapacidad, todas ellas dispuestas a salir de sus países y hacer turismo.

Por ejemplo, en Estados Unidos hay 105 millones de personas con alguna discapacidad, en Canadá 19 millones y en Europa 102 millones de personas.

“México es un nicho de mercado para estos viajeros, por lo que debe preparase con destinos turísticos con condiciones óptimas de movilidad”.

El director de INGUDIS resaltó que además el turismo inclusivo es redituable ya que no viajan no solos, lo hacen con una o dos personas en promedio, lo que duplica su derrama económica.

Destinos receptivos para turismo inclusivo

El objetivo del turismo inclusivo es la igualdad de oportunidades de todas las personas para tener acceso a las actividades turísticas.

Pero de una manera cómoda, segura, autónoma y normalizad para que las personas con discapacidad viajen con dignidad hacia cualquier destino.

José Grimaldo dijo que los tres principales retos son: accesibilidad en los servicios turísticos, no solo en Guanajuato, si no en todo el país.

Así como la capacitación para los prestadores de servicios y la creación de rutas accesibles en los destinos.

Cabe destacar que la Sectur de Guanajuato y la INGUDIS preparan la cuarta edición del Congreso Internacional de Turismo Inclusivo.

La cual está planeada para celebrarse el 5 y 6 de noviembre en el estado.

De acuerdo con ambas instituciones ya se detalla la manera en que se llevará a cabo para brindar las mejores condiciones al turismo inclusivo.

Lee también: https://periodicoviaje.com/reactivacion-turistica/zipolite-busca-ser-mas-que-una-playa-nudista/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas