Cuba reabrió su aeropuerto de La Habana al turismo bajo el estricto protocolo sanitario de realizar una prueba PCR y el cobro de 30 dólares a todos los pasajeros que entren al país a partir del 1 de diciembre.
El gobierno cubano informó que, tras una pandemia controlada, solo 7,600 casos y 131 fallecidos, realizará esta prueba en la terminal aérea.
Y que el costo de esta tasa sanitaria es de acuerdo a los servicios de Control Sanitario Internacional según la Gaceta Oficial.
El cual realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben a Cuba.
De acuerdo con el Ministerio de Finanzas y Precios, dicho monto de 30 dólares, es para sufragar la gestión logística y financiar los costos.
Además, durante las primeras 24-48 horas de su llegada, los viajeros deberán guardar cuarentena en los hoteles o casas particulares donde se hospeden, hasta recibir el resultado.
En caso positivo el huésped asintomático, es remitido a una zona de aislamiento en un hotel medicalizado.
Si el huésped es positivo y se agrava su condición, pasa al hospital en Cuba.
Por otra parte, la resolución dispone que los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas de recreo, ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes.
Esto a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda.
Cabe destacar que otros aeropuertos de Cuba comenzaron a trabajar en octubre.
Pero solo para recibir visitantes dirigidos a determinados polos turísticos, como Varadero o Cayo Santa María.
Lee también: Qué aerolíneas van a realizar pruebas rápidas de covid-19