Zozaya, de emprendedor a estratega global

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace casi 20 años Yarla Covarrubias, directora comercial de Apple Leisure Group (ALG) en México, le llamó al autor de este espacio para proponerle una historia sobre una compañía que estaba entrando al mercados con dos hoteles.

“¿Ahora vas a promover hotelitos?” fue la broma pesada que obtuvo como respuesta, pero de entonces para acá esa compañía ha tenido un crecimiento enorme, así es que de ser un “charal” se volvió una ballena con miles de cuartos en muchos países.

Ahora Covarrubias es quien se burla por aquella anécdota y esta semana Alex Zozaya, el emprendedor que tuvo la visión y el empuje para comandar en gran medida esta empresa, que mueve 3.2 millones de pasajeros al año, acaba de cederle la dirección general de ALG a Alejandro Reynal.

Alex deja de ser el CEO, pero sus responsabilidades en el plano estratégico aumentan, pues se desempeñará como ejecutive chairman o presidente ejecutivo con lo que estará al frente del Consejo Directivo.

Zozaya seguirá identificando y ejecutando iniciativas estratégicas para la compañía; mientras que Reynal trabajará, con su experiencia corporativa, en el crecimiento del grupo gestionando aerolíneas, hoteles y marcas vacacionales.

Un momento importante para esta firma que ya es un gran jugador en el mundo del turismo y en donde ha sido fundamental la visión no sólo de Zozaya sino de otros mexicanos, como la propia Covarrubias y Gonzalo del Peón quien es el presidente de AM Resorts.

Divisadero

Huachicol. Un concierto de pajaritos azules trinando se le vino encima el miércoles a Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, cuando en un lapsus habló de la cultura “huachicol” en vez de la cultura huichol.

El Twitter no dejo de gorjear durante horas, cuando además Alegre es un político comprometido con un proyecto que tiene como foco la cultura maya de su estado, Quintana Roo.

El próximo 18 de septiembre, el legislador entregará en el Congreso de esa entidad la Constitución Política de Quintana Roo en maya; cuya relevancia no sólo es rescatar este idioma sino contribuir a que las más de 180 mil personas que lo hablan allá, puedan conocer de primera mano sus derechos.

Desde el 18 de julio inició además la Caravana de la Constitución Maya, con la cual recorrió decenas de comunidades y con el apoyo de empresarios y de la sociedad civil llevó servicios médicos itinerantes y de otra índole.

En la entrega de la Constitución se prevé la asistencia del presidente López Obrador y los mandatarios de Guatemala y de Honduras.

Por la tarde se llevará a cabo un evento que tendrá por nombre Ka T’o’oxoc que significa “que se reparta”, diferente a La Guelaguetza en donde el concepto es “compartir”.

Fiesta con bailes regionales, juego de pelota prehispánico y venta de productos y artesanías de las comunidades; que Alegre espera sea el inicio de algo parecido a la famosa celebración oaxaqueña, que nació pequeñita hace 87 años y hoy genera una derrama de más de 450 millones de pesos al año.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas