Yucatán quiere crecer mucho más en el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Acapulco. El gobernador de Yucatán, Alberto Vila Dosal, está convencido de que fue el momento perfecto para tomar la estafeta con el propósito de organizar el próximo Tianguis Turístico.

El mandatario invertirá en la ampliación de uno de los dos centros de convenciones que tiene Mérida, para no terminar recurriendo al costoso plan de los recintos de lona que después son desmontados.



Hoy Mérida se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los inversionistas de sector turístico, debido a su elevada calidad de vida lo que incluye también su nivel de seguridad.

Así es que otras de las decisiones de su gobierno, fue ofrecer a los inversionistas dos años de deducciones fiscales al 100% y un tercer año al 50%, si invierten en proyectos turísticos en cualquiera de los municipios de Yucatán menos Mérida.

De hecho hay expectativa por conocer cómo reaccionarán con este aliciente.

Sus proyecto turísticos son impulsados por Michelle Fridman, su Secretaria de Turismo, quien está generando alianzas interesantes.

Nada más para mencionar una de las más recientes, llegó a un acuerdo con el Cross Border Express (CBX), el puente que está revolucionando los cruces fronterizos en el aeropuerto de Tijuana y que dirige Jorge Goytortúa.

Con el nuevo vuelo de Volaris en la ruta Tijuana-Mérida, durante varios meses los pasajeros podrán cruzar por el puente a California sin tener que pagar.

Hoy parece ser que el “nombre del juego” para impulsar los proyectos turísticos es la creatividad, pues sólo de esa forma se podrán multiplicar los recursos que son particularmente escasos.

Divisadero

Tamaulipas. Fernando Olivera, el Secretario de Turismo de Tamaulipas, lanzó en el Tianguis de Acapulco la guía 52 Fines de Semana, un primer esfuerzo para dar a conocer los atractivos de un estado extraordinario, que está dejando atrás el lamentable capítulo de la crisis de inseguridad que lo golpeó hace siete años.

Inversiones. Después de que el presidente López Obrador lo pusiera como ejemplo de lo que debe ser un empresario turístico, Daniel Chávez, el presidente de Grupo Vidanta, parecería tener una cartera sin fondo y un apetito inusitado.

No faltó quien lo haya visto ya construyendo un hotel en las Islas Marías, algo que no está en su radar, o que lo vea como próximo propietario de Playa Espíritu.

La realidad es que por lo pronto lo único que tiene planeado para invertir en Sinaloa es renovar su propiedad de 199 habitaciones en Mazatlán.

Allí nació su emporio de tiempos compartidos y ha dicho que ahora buscará devolverle algo a ese destino que fue tan importante para él en sus orígenes.

Óscar Pérez, el Secretario de Turismo de Sinaloa, dijo que Chávez estaría en Playa Espíritu pero fue en el contexto de que el empresario acompañó a López Obrador en aquella gira en que se tomaron las decisiones marco para el futuro de ese desarrollo de Fonatur.

Sobre eso no hay nada, incluso el Fondo que comanda Rogelio Jiménez Pons todavía no tiene un plan específico de venta ni mucho menos ha fijado precios.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas