¿Ya es definitivo que el Tianguis Turístico será en Acapulco?

 
Redacción
hrs.

GUADALAJARA.- En El Hueso, un restaurante de autor muy celebrado en esta ciudad, **Richard J. Karnes**, vicepresidente de La Macchia Enterprises, no dejaba de manifestar su asombro por la calidad de este Tianguis Turístico.



Su empresa trae más de un millón de viajeros estadunidenses a México cada año y él reconocía que hay oportunidades para hacer negocios en “destinos del interior”, como Guadalajara, que no tienen ni sol ni playa.

La capital jalisciense tiene conectividad aérea y terrestre, una importante infraestructura hotelera, poblaciones circunvecinas para los viajeros de placer como Tequila, Tlaquepaque y Chapala, gastronomía de primer nivel, cultura y compras.

Vamos a tratar de traer turistas estadunidenses a Guadalajara, dijo, pues aunque tenemos muchos años haciendo negocios con México nunca hemos vendido destinos del interior. En el restaurante, de paredes blancas decoradas con huesos de animales, con un concepto de mesas corridas para fomentar la convivencia entre propios y extraños, **Karnes** estaba con otros touroperadores de Estados Unidos, junto con **Ana Lanczyner**, la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Chicago.

Los elogios hacia Guadalajara crecían, pero **Karnes** se tornó serio cuando fue interrogado sobre la posibilidad de hacer el próximo Tianguis México en Acapulco.

Es un destino importante, con tradición, pero también tiene problemas, describió.

“En resumen, yo digo que el año pasado también fue en Acapulco y que nuestra empresa envió un grupo muy pequeño de colaboradores”.

Seguramente el próximo año pasaría lo mismo, añadió, mientras que acá venimos muchos más y estamos viendo nuevas oportunidades de negocios con México.

Prácticamente a la misma hora que tenía lugar esta plática, el gobernador de Jalisco, **Aristóteles Sandoval**, le pasaba la estafeta a su colega de Guerrero, **Héctor Astudillo**, para organizar el próximo Tianguis en Acapulco durante una cena con cientos de invitados.

Y si en política “la forma es fondo”, **Jesús Reyes Heroles** dixit, algo debe significar que no haya asistido el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aunque sí estaban en su lugar **Héctor Gómez Barraza**, titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y **Rodolfo López Negrete**, del CPTM.

Un anuncio hecho en una semana particularmente difícil para Acapulco, después de una balacera más en la costera de un puerto que es objeto de una “alerta de viaje” vigente por parte del gobierno de Estados Unidos.

Y si **Karnes** sólo mencionó el hecho de que sería mucho menor la presencia de La Macchia Enterprises en Acapulco, **Alejandro Zozaya**, director general de Apple Leisure Group, fue mucho más incisivo.

Concretamente dijo que sus ejecutivos no estarían presentes allá, pues se trata de una empresa estadunidense que no puede enviar a sus colaboradores a un destino señalado como peligroso por el gobierno de aquel país.

Un tema que, sin duda, debe seguirse valorando en los siguientes meses, pues si bien **Astudillo** y sus colaboradores jugaron con astucia política, un evento como el Tianguis, que creció en importancia este año, no puede ponerse en riesgo cuando es el principal escaparate físico de México para los compradores profesionales de viajes de todo el mundo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas