Xóchitl desilusiona a empresarios de Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, no sólo es un empresario, sino un político crítico, pero siempre abierto al debate.



Nieto de Antonio Ortiz Mena, abogado que ganó prestigio como economista, pues se le considera el padre del “Desarrollo Estabilizador”, aquel periodo del también llamado “milagro mexicano” que transitó de la década de los cincuenta al inicio de la década de los setenta del siglo pasado.

David convivió con su abuelo y en casa escuchó muchas pláticas sobre política y economía.

Con esas cartas no es raro que el resto de los presidentes de las asociaciones de hoteles de Quintana Roo, que integran el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), le hayan pedido en una cena a Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial de la Alianza por México, que lo respaldara para ser candidato a senador por Quintana Roo y ella estuvo de acuerdo.

Ortiz Mena incluso recibió la bendición de Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, quien no obstante provenir de las filas de Morena, consideró positivo que pudiera llegar al senado un político de oposición a su partido, pero quien conoce muy bien la problemática del turismo en el estado y tiene una visión respetada como un empresario comprometido con México.

Con lo que nadie contó fue que los líderes el PRI, PAN y PRD tenían otros planes y que decidieron poner a la senadora Mayuli Martínez del PAN en primer lugar para que se reelija.

Ortiz Mena se fue al tercer lugar en la fila de elegibles y decidió no competir en el próximo proceso electoral, pues consideró que su esfuerzo lo capitalizaría un político tradicional en lugar de un líder salido de la ciudadanía que buscaba aportar ideas nuevas.

Si antes Morena ya tenía una posición predominante en las intensiones del voto en ese estado, ahora ni siquiera hay quien se perciba con alguna posibilidad de generar una competencia importante por el senado en los próximos meses.

Además, los líderes del CHCM no están contentos,pues sienten que les dieron “atole con el dedo”.

 

Divisadero

 

Aeropuerto de Tulum. De todas las inversiones hechas durante este sexenio por el gobierno federalen el turismo sólo una parece que será exitosa, es decir la del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Sin embargo, lo que se está observando paulatinamente es que sí le quitará operaciones al Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que no es una noticia que le guste a Asur de Fernando Chico Pardo.

Viene la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) y aunque siguen las negociaciones, es probable que algunas compañías con operaciones directas como son Cóndor y Lufthansa anuncien nuevas rutas y frecuencias a Tulum, pero con algunos ajustes a sus vuelos a Cancún.

Un año retador. Donde ya se está sintiendo el peso del año electoral en Estados Unidos es en la venta de propiedades inmobiliarias en Los Cabos.

El año pasado la sorpresa fue que aumentaron las operaciones por propiedades de más de un millón de dólares y bajaron las de menores a esa cantidad, contra lo reportado en 2022.

Ahora los estadounidenses adinerados están entrando en un impasse, pues el resultado de las elecciones presidenciales se torna cada vez más polarizado e incierto.

Hoy es cuando los promotores inmobiliarios se acuerdan del trabajo que no han hecho, para acercarse más al mercado mexicano.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas