Xcaret va por un pedazo del transporte marino en Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Riviera Maya. Todavía no terminan los festejos por la inauguración del Hotel La Casa de la Playa de Grupo Xcaret, cuando Miguel Quintana Pali, su presidente, ya está planeando un negocio que puede romper algunos monopolios que subsisten en Quintana Roo.



La historia comenzó cuando la naviera Carnival le propuso que comprara unos transbordadores que le permitieran hacer desembarcos de sus pasajeros bajo el sistema de tenders, para transportarlos a los parques de Xcaret.

Quinta Pali ordenó los primeros tres barcos de 650 pasajeros, que competirían con Ultramar, la naviera del reciemente fallecido Germán Orozco, y Winjet de la familia Molina.

La situación se comenzó a complicar, cuando la naviera estadounidense dio señales de que quería comenzar a negociar la tarifa cuando ni siquiera estaba cerrado el contrato de operación; así es que Quintana Pali decidió comenzar con el transporte de pasajeros entre Cancún e Isla Mujeres.

En esta ruta Ultramar tiene el monopolio; mientras que en Cozumel-Riviera Maya son conocidas las críticas por prácticas oligopólicas, donde las dos empresas han fijado de común acuerdo tarifas, horarios y frecuencias.

Grupo Xcaret ya construyó un estacionamiento para autos en Cancún y tiene los primeros barcos, que de entrada tendrán ventajas sobre los que operan actualmente.

Para comenzar contarán con dos pisos techados, pues aunque existe la teoría de que la gente disfruta viajando al aire libre; tener dos espacios cubiertos y con aire acondicionado doblará la capacidad de transporte en los días lluviosos que no son precisamente escasos.

La segunda es que los barcos estarán impecables y tendrán buenos servicios a bordo, así es que Ultramar y Winjet tendrán que aprender a competir pues Xcaret quiere transportar un millón de pasajeros en su primer año.

Ultramar, que sufrió el año pasado la pérdida de su fundador, incluso está negociando con Xcaret para venderle su flota, así es que una consultora internacional ya está revisando su situación financiera e impositiva.

Por otra parte, Xcaret puso otra orden para tres barcos más de 250 pasajeros que son ideales para la ruta Cancún-Cozumel.

En este momento sólo falta un permiso de la Secretaría de Marina para arrancar la primera ruta, así es que en cualquier momento Grupo Xcaret entrará por primera vez al negocio de la transportación por mar.

Cuando ello suceda, no sólo comenzará otro negocio relevante sino que el público seguramente se beneficiará como sucede cuando la competencia acaba con prácticas proteccionistas, que han existido durante mucho tiempo.

Divisadero

Gastronomía por delante. Este fin de semana se llevaron a cabo las inauguraciones formales de los hoteles Xcaret Arte y La Casa de la Playa, celebraciones que arrancaron el viernes con un concierto de Alondra de la Parra y dos desfiles de moda del México Fashion Week.

Ambos proyectos que ya comandaron David Quintana y Marcos Constandse, quienes comienza a tomar las grandes decisiones de Grupo Xcaret, poseen componentes únicos como la gastronomía.

En La Casa de la Playa hay un restaurante de la chef Martha Ortiz, la más reconocida de México; otro de Virgilio Martínez, el peruano que es el cuarto mejor chef del mundo y uno más de los hermanos Rivera Río que están revolucionando la gastronomía en Monterrey.

Para el vino y los destilados tienen a la mejor someliere mexicana que es Sandra Fernández.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas