Xcaret confirma inversiones por US2,200 millones

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cancún. En esta época de cambios que está provocando que muchos países, incluyendo a México, volteen a ver al pasado; algunas empresas turísticas van mejor de lo esperado.

Es el caso del Hotel Xcaret que, con menos de un año desde su apertura, tiene ocupaciones promedio superiores a 90%, arriba de la plaza, con lo que está superando sus expectativas de negocio.



El director general de Xperiencias o Grupo Xcaret es Marcos Constandse Redko quien, a sus 46 años, es el número dos de esta organización que preside Miguel Quintana Palli.

El hotel que ha revolucionado una plaza tan competida como Riviera Maya, llegó con un concepto de “toda la diversión incluida”; así es que por una tarifa promedio de unos 700 dólares por cuarto en ocupación doble, incluye comida, bebida, transportación y entrada a todos los parques.

Han sido tan buenos los resultados del hotel de 900 habitaciones, con una inversión de 350 millones de dólares; que el próximo año abrirá la Casa de la Playa, hotel boutique de 64 habitaciones con una inversión de 85 millones de dólares que será el más lujoso de México.

También pondrán la primera piedra del Hotel Xcaret Arte, en donde la inversión será de 450 millones de dólares para otras 900 habitaciones.

Cifra a la que se suman los 50 millones de dólares del nuevo parque Savage, que competirá con los modelos de adrenalina que se han vuelto famosos en países como Nueva Zelanda.

En total el plan de inversiones a 10 años de este grupo mexicano es de dos mil 200 millones de dólares, que no cambiará tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

De hecho los socios del Grupo tienen la expectativa de que el país mejorará, si el próximo gobierno resuelve problemas tan importantes como la inseguridad y la falta de oportunidades que padecen millones de mexicanos.

También están conscientes de que las épocas de grandes cambios implican riesgos importantes, así es que las familias Constandse y Quintana formaron un fideicomiso que incluye a todos los parques.

Estas propiedades, ubicadas en sitios naturales extraordinarios, no pueden ser enajenados, ni hipotecados y su modelo de negocio se rige con bases muy conservadoras.

Mientras que en lo referente al negocio de los hoteles, sí están tomando más riesgos y actuando de forma agresiva.

Constandse Redko también ha recibido el mandato del grupo de tener una participación más activa en lo relacionado a las políticas turísticas, así es que ya hizo su solicitud para participar en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Pablo Azcárraga.

También él y su familia mantienen buena relación con Miguel Torruco, el próximo Secretario de Turismo, a quien respetan por su conocimiento y experiencia dentro del sector turístico.

El gran interés de las nuevas generaciones por seguir viajando lo hacen ver con optimismo el futuro para Grupo Xcaret; además de que se siente confiado de que esa mezcla entre agresividad y conservadurismo les permitirá navegar con éxito si las aguas se tornan turbulentas.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas