Xcaret anuncia la reconfiguración de sus operaciones

 
Carlos Velázquez
hrs.

Grupo Xcaret, que preside Miguel Quintana Pali, anunció una “reconfiguración integral” de sus operaciones, lo que en la práctica significa que está “pausando” su parque Xavage y que suspenderá la experiencia nocturna “Insomnia”que se realiza dentro del parque Xenses.



Uno de los factores que hace exitosa a una empresa es su capacidad para tomar las decisiones correctas ante nuevas circunstancias y este grupo también decidió hacer un ajuste de personal, que en este caso implicará la pérdida de 400 puestos de trabajo.

Pero lo que llama la atención de su comunicado, es que lo atribuya a una baja en la llegada de viajeros a Quintana Roo y a una contracción en su gasto promedio.

Concretamente la empresa señaló que derivado de los desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional, Cancún terminará el 2024 registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR. Esto se debe a un 8.3% menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.

También hemos identificado que el gasto por turista ha disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado.

La realidad es que Quintana Roo es uno de los destinos que mejor se han defendido de la contracción de espacios aéreos a nivel mundial, fundamentalmente porque cuenta con un importante brazo de promoción como es el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) y porque este ejercicio les ayudó la apertura del aeropuerto de Tulum.

De acuerdo con Bernardo Cueto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, dicho aeropuerto recibirá más de un millón de pasajeros en su primer año de operación, lo que rebasa sus expectativas originales.

Sin embargo, el funcionario reconoció que en este periodo postpandemia efectivamente se están viendo cambios en los patrones de conducta de los viajeros y que otros productos y destinos también se están reconfigurando.

Puso como ejemplo el caso de Costa Maya, conocido anteriormente como el Muelle de Mahahual, que estará recibiendo este año más de 75 cruceros lo que marcará un récord histórico 10% arriba del anterior y que ahora Royal Caribbean aumentará la oferta de actividades en tierra para sus clientes.

Así es que le pareció entendible que un grupo como Xcaret esté realineando su oferta, no obstante que en octubre haya anunciado una inversión de 700 millones de dólares junto con los 600 de Royal Caribbean en Costa Maya y los 400 de Ritz-Carlton hotel y residencias.

La entidad está presumiendo un total de inversiones por mil 700 millones de dólares en el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Cueto dijo a este espacio que, según sus pronósticos, y con el crecimiento en la llegada de viajeros internacionales en los primeros cinco meses del año y el éxito del aeropuerto de Tulum, al cierre de 2024 aumentará 1% la suma de la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Entonces la pausa del parque Savage no debe verse como el comienzo de una situación complicada para el principal estado turístico del país, sino como la decisión de una empresa que privilegió la prudencia sobre el arrojo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas