Wyndham busca ampliar su oferta hotelera en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Alejandro Moreno es presidente de Wyndham para América Latina, otro de esos ejecutivos mexicanos que como ocurrió, en su momento, con Francisco Zínzer en NH y con Jorge Apáez en IHG, han escalado posiciones en la escala corporativa de las cadenas de hoteles globales.

Esta semana Moreno vino a México, con la idea de avanzar para que Wyndham tenga un mayor pedazo del pastel de la oferta hotelera; pues en la actualidad sólo hay 50 establecimientos con esta marca en el país y su expectativa es llegar pronto a 65.



Como sucede en otros ámbitos, la incertidumbre política que ha generado el proceso electoral no es positiva para los negocios y Moreno refirió que varios empresarios con están postergando sus decisiones hasta que se aclare el panorama.

Aunque también hay otros que siguen adelante con los planes que ya tienen en marcha desde hace tiempo, como Grupo Alsen de Guadalajara que próximamente abrirá cinco nuevos hoteles.

Moreno sostuvo que debido al tamaño de México, la posición que ocupa su economía en el mundo y su crecimiento como exportador; bajo cualquier escenario debe seguir siendo un jugador importante en el segmento del turismo de negocios.

Con los números actuales Wyndham no está entre las primeras posiciones de la oferta hotelera de México, mientras que en China ocupa el segundo puesto con 1,400 hoteles y llegará a 2,000 para el año 2021.

Un reto inmediato, dijo, es aumentar de manera relevante su presencia en destinos de playa como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Siendo Wyndham una de las cadenas de hotes más grandes a nivel mundial, su programa de puntos o recompensas ya tiene 70 millones de afiliados, no obstante que fue lanzado hace apenas tres años.

Actualmente una de las prácticas de los viajeros es aprovechar sus trayectos de negocios para hacer antes o después turismo de placer, por lo que es importante que puedan redimir sus puntos en los resorts de playa.

De allí que Moreno busque que haya pronto nuevas propiedades en estos destinos, pues en la actualidad sólo está el hotel Viva en Cancún que tiene tasas de ocupación muy elevadas.

Además de su tamaño, las economías de escala y su sistema de reservaciones, otra de las fortalezas de esta compañía ha sido entender a los viajeros chinos, lo que desde la perspectiva de Moreno debería abrir buenas expectativas de negocios para los destinos mexicanos.

Nada más hoy son 138 millones los habitantes del gigante asiático los que salen al extranjero cada año y México, refirió, es visto allá como un país exótico que tiene una importante oferta de cultura, gastronomía y turismo de naturaleza.

Moreno tiene 14 años viviendo en Brasil, donde está la oficina de Wyndham para América Latina, y confía en que México será más importante en los años por venir.

Lula, el político de izquierda que gobernó Brasil, también generó nerviosismo cuando ganó y luego encabezó uno de los periodos de más crecimiento de ese país; quizá si gana López Obrador ocurra lo mismo, confió.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas