WTTC ve oportunidades en el turismo médico

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside Gloria Guevara, liberó un documento que se llama: Turismo Médico, una prescripción para una economía sana.

Algunas cifras sorprenden, por ejemplo, el gasto total a través del turismo médico alcanzó los 11 mil millones de dólares en 2017, según estimaciones de este organismo; mientras que en el año 2000 apenas valía dos mil 400 millones.

Esto implica un crecimiento promedio de 9% al año y de 358% en el acumulado de ese periodo; además en el 2000 apenas representó 0.6% del total de los viajeros internacionales, mientras que ahora alcanza el 1.2 por ciento.

En la llegada de turistas por este motivo México, con 315 millones de dólares en 2017, se ubica como el décimo primer receptor por este concepto y el gasto representa 1.5% del total, es decir tres décimas arriba del promedio mundial.

El número uno es Estados Unidos con tres mil 930 millones de dólares; Francia el dos con 800 millones; Turquía el tercer con 763 millones; Bélgica el cuarto con 636 y Tailandia el quinto con 589 millones.

Un caso interesante es Costa Rica, un pequeño país centroamericano que ya es una potencia en turismo de aventura y naturaleza y que ahora se encuentra en la séptima posición en el turismo médico con 451 millones de dólares de ingreso que representa 12.1% de sus ingresos turísticos totales.

En la lista de los 25 primeros, México está en el sitio 11 seguido por Brasil que se va hasta el sitio 23 con 73 millones de dólares.

Por el lado del turismo emisor, Estados Unidos también ocupa la primera posición con dos mil 320 millones de dólares y 1.7% del total del gasto de sus viajeros en el exterior.

Datos que muestran cómo ese país es el más visitado debido a que cuenta con los tratamientos de punta, aunque muchos de sus habitantes no puedan pagar esos precios.

México está en la posición 21 con un gasto de 85 millones de dólares, que representan 0.8% del total.

WTTC ve en el turismo médico una oportunidad para el desarrollo de muchos países y considera que los puntos clave para aprovecharla son:

Certificación médica; facilidades de visado; entrenamiento; un trabajo de mercadotecnia al target adecuado y crear incentivos financieros para atraer inversiones.

Según este organismo, si los gobiernos generan las políticas correctas y con el apoyo la regulación adecuados, el turismo médico puede seguir generando crecimiento en las economías emergentes del mundo.

Divisadero

Desacuerdo. Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, ha defendido que México es la segunda potencia en turismo médico y está en desacuerdo con las cifras de WTTC.

Tiene un punto cuando señala que falta información dura para dimensionar con precisión este mercado y dice que sólo en Baja California el turismo médico vale mil 300 millones de pesos al año, es decir unos 68 millones de dólares.

Mientras que el turismo dental en Algodones y Nuevo Progreso genera ingresos por mil millones de pesos, es decir unos 52 millones de dólares.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas