Vuelven turistas antes de lo previsto a CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tras el golpe brutal que sufrió la Ciudad de México (CDMX) con el terremoto del pasado 19 de septiembre, la actividad turística se está recuperando más rápido de lo previsto.

Tanto que según las estimaciones de la Secretaría de Turismo capitalina, cuyo titular es Armando López Cárdenas, es factible que al cierre de diciembre se reporte un incremento en ingresos y ocupación respecto a 2016.

Ejemplo de lo anterior son las fechas de los eventos de gran formato que vienen en las siguientes semanas; tanto en la Fórmula Uno como el Día de Muertos las reservaciones hoteleras están al menos tan altas como el año pasado.

Es cierto que en algunos puntos de la ciudad, hay personas que la siguen pasando muy mal; para no hablar de quienes resultaron heridos o perdieron la vida.

Para los que hoy no tienen empleo, bajaron sus ingresos por falta de clientes y propinas o perdieron sus negocios; la Secretaría de Economía de la CDMX ha implementado algunos programas, lo mismo que Nacional Financiera.

En calles como Ámsterdam, donde se derrumbó un edificio, sigue habiendo coronas de flores, el ambiente es de luto y sólo el tiempo permitirá que se vayan recuperando la afluencia de comensales y viajeros.

Después del sismo, el gobierno de la CDMX arrancó sus protocolos de emergencia y los altos funcionarios se dedicaron a cumplir con tareas específicas.

En la siguiente etapa López Cárdenas se reunió con los dirigentes ligados al turismo en la CDMX y aunque hay casos difíciles, como los seis hoteles cerrados o la problemática de Plaza Coapa, son los menos para el tamaño de la capital.

Este jueves Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México se reunirá con autoridades de la Secretaría de Finanzas para revisar apoyos fiscales.

No se habla de subsidios, aunque puede haber opciones con los impuestos locales y los plazos para pagar los mismos.

Por lo que se refiere al turismo de congresos y convenciones, la infraestructura no fue afectada y sólo se canceló un evento, una feria llamada Expo Can que ya busca nueva fecha.

En medio de esta tragedia, la imagen de México y la capital han crecido internacionalmente; por lo que se anticipa que muchos viajeros regresen a fin de año, como sucedió en Nueva York después de aquel fatídico 11 de septiembre.

Divisadero

Deuda. José Luis Garza, director general de Interjet, tiene el compromiso de sacar esta compañía a bolsa de aquí al segundo semestre de 2018; el 31 de agosto fue capitalizada con tres mil millones de pesos y están previstas aportaciones incrementales de los accionistas por 933 millones de pesos este mismo año.

Recursos que serán aplicados a seguir mejorando las finanzas de la compañía, que hoy tiene un apalancamiento deuda capital de dos veces.

El informe de HSBC que hablaba de ocho veces, tiene cifras previas a la capitalización; si bien la credibilidad de este banco quedó maltrecha, no habrá más datos a destiempo cuando la empresa y sus cifras sean públicas.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X