Vuelta de tuerca al “Tianguis del terror”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hay una cifra que Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, no ha hecho pública y es ¿cuánto le costará a esa entidad haber organizado el Tianguis Turístico en Mérida?



El dato superó todo pronóstico, pero no necesariamente habrá sido una mala inversión.

La funcionaria dice que será difícil calcularla, pues habría que traer ciertos gastos del año pasado a valor presente y no está muy claro cuánto “aparecerá” de lo perdido, entre 20 y 30% de los recursos invertidos en 2020, por la cancelación debido a la pandemia.

Se perderán, por ejemplo, los boletos de Interjet que se esfumó del mapa de los viajes, como si hubiera sido objeto de un “pase mágico” mal ejecutado.

Tampoco “aparecerán” los recursos dedicados a los impresos del Tianguis del 2020; ni los salarios que se pagaron para realizar tareas inconclusas.

Si un escritor de ficción hubiera trabajado en un relato sobre cómo puede salir mal el Tianguis, no le habría alcanzado la imaginación para cerrar el Consejo de Promoción Turística (CPTM), sufrir una pandemia, quebrar una aerolínea y bloquear algunas fronteras.

Luego hubo relevos en 17 Secretarías Estatales de Turismo, lo que provocó cambios importantes en la logística original del evento.

La realidad supera a la imaginación y el gobierno de Yucatán padeció golpe tras golpe y tuvo que sacar la “casta”, en el lenguaje de los toreros; aunque probablemente fue la “casta divina”, tan importante en esa entidad.

Hoy son precavidos y hablan de “moderado optimismo”.

El registro hasta ayer, Fridman dixit, es que habrá mil 400 compradores con lo que se logrará superar el número de 2019 y visitantes confirmados de 42 países.

Números que se mueven diariamente, esperemos que hacia arriba y no hacia abajo.

De todos los compradores, 350 serán hosted buyers, como se les conoce técnicamente a los invitados, 250 de los cuales fueron con recursos de Yucatán para garantizar el arribo de profesionales valiosos para sus estrategias comerciales.

Para alentar las visitas a Mérida las autoridades dieron facilidades para que un número importante de asociaciones turísticas celebraran sus reuniones en el Tianguis.

También fueron flexibles para aceptar cancelaciones y cambios, con el propósito de convencer a quienes siguen temerosos de las olas del Covid-19.

Fridman no entrará a la discusión de si es importante o no reemplazar al CPTM como tal; pero sostiene que México necesita un organismo de promoción y reconoce que, para invitar a compradores de mercados y países específicos, Yucatán contrató a exfuncionarios que salieron de las filas de ese organismo.

Este Tianguis será el primero organizado en su totalidad por una entidad de la república, pues la Secretaría de Turismo limitó su participación y su presupuesto al evento inaugural y una comida.

El gobernador Mauricio Vila aprovechará el fin de semana previo para inaugurar diversos productos turísticos en su estado, que se han desarrollado con inversiones privadas en los últimos dos años.

En el Tianguis mostrarán los nuevos atractivos de uno de los estados turísticos más ricos del país y la derrama económica será bienvenida para Mérida.

Las tarifas de los hoteles se han cuadruplicado, boletos de avión que costaban menos de mil pesos hoy están en seis mil y el sector se frota las manos para celebrar el poder reunirse otra vez.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas