Quienes estaban acostumbrados al servicio cálido de **Volaris**, la aerolínea que dirige **Enrique Beltranena**, seguramente quedaron decepcionados cuando su modelo de negocios cambió al de bajo costo, en donde se cobra por todos los extras.
Lo cierto es que, de acuerdo con este ejecutivo, la empresa ya no existiría de no haberse implementado este cambio que ha redundado en cifras positivas.
Por ejemplo las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación, amortización, reestructuración o costos de renta (EBITDA, en inglés) fueron de 21% en 2013, 22% en 2014 y de 35% en 2015, comparando los periodos que van de enero a septiembre.
Ahora su gran reto es seguir creciendo y aumentar más su participación de mercado en la transportación aérea en México, partiendo de que entre enero y octubre de este año transportaron 9.7 millones de pasajeros, 22% más respecto al mismo periodo del año anterior.
De hecho vienen varias rutas nuevas, que ya se han duplicado para llegar a 143 en menos de cuatro años.
La primera de ellas, una excelente noticia para Guerrero, es la ruta entre la Ciudad de México y Zihuatanejo; lo mismo que la procedente de Toluca con destino a San José del Cabo.
Además están la de Durango-Medway; Bajío-Monterrey y Toluca-Monterrey; sin olvidar que en días recientes se anunciaron las de Hermosillo-Phoenix y México-Durango.
El modelo de negocios de Volaris, está claramente dirigido a los viajeros individuales, que buscan destinos turísticos o de trabajo y muy enfocado a los llamados viajeros étnicos, el de los paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Su tarifa es la más baja en el panorama aéreo mexicano, con un precio promedio por boleto sencillo de mil 247 pesos.
Esto incluye un asiento, una maleta documentada de 25 kilos, una pequeña maleta de mano y nada más…
Todo lo adicional cuesta es lo que se llaman en inglés los ancillaries, los ingresos subordinados, lo cual ha sido un modelo exitoso en muchas partes del mundo.
Para ponerlo de otra manera, hoy en el panorama de la aviación mexicana está **Aeroméxico** con su modelo de servicios completos; **Interjet**, que cada vez se acerca más al modelo de **Aeroméxico**; para llegar después a los que cobran por todo, como **Volaris** y **VivaAerobus**.
Esto que resulta molesto para algunos, es apreciado por un segmento del mercado y el modelo seguirá funcionando, sobre todo en la medida en que va creciendo la penetración aérea.
Hoy en México se habla de una tasa de 0.3% de vuelos aéreos anuales por persona; mientras que en países como Chile es de uno y en economías ricas de tres o más.
**Volaris** ya tiene una tasa de repetición de sus cliente de 2.47 veces, con una edad promedio de 26 años por pasajero, además de que 86% de sus boletos se venden por internet.
Dicho de otra manera, su modelo comercial está siendo exitoso y aquellos que recuerdan la época cálida y flexible de esta compañía pues sólo les queda tirarse a la nostalgia, pues aquel tiempo difícilmente volverá.