Visitmexico regresa y los ojos de la industria están en él

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como no hay  plazo que no se cumpla, hoy volverá a estar en línea el Visitmexico.com y, de entrada, hay que desearle éxito como herramienta de promoción del turismo mexicano.

Después de la reunión “en corto” del jueves pasado, ya se conocen muchos elementos sobre lo que se pude esperar de este segundo lanzamiento, desde que Marcos Achar firmó el contrato de concertación con la Secretaría de Turismo.

Así es que será fundamental que la presentación sea hecha de manera objetiva, sin generar falsas expectativas y siendo transparente; pues hay interés real de muchos expertos por valorar los alcances reales del proyecto.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo en la reunión del jueves pasado se habló de que un elemento fundamental para garantizar la seguridad del sitio es que contrataron la plataforma Akamai, que es más robusta que Word Press donde estaba montado el sitio.

Incluso cuando nació Visitmexico, ya había utilizado Akamai que tiene muchas aplicaciones, servicios y versiones y, como dijo un tecnólogo a este espacio, los resultados dependen de cómo se integren las herramientas.

“Las llantas Michelin son muy buenas, pero muy pocas escuderías las pueden hacer rodar a 350 kilómetro por hora”, planteó como ejemplo.

Luego Achar y sus socios dicen que Visitmexico permitirá a las pymes vender directamente sus productos y servicios turísticos, como ya lo hizo Spain.info, pero si lo hace sin cobrar una comisión esto será una unidad de gasto y no de ingresos.

Pero si lo hace al estilo de Mercado Libre o E Bay, entonces serían corresponsables del cumplimiento y la calidad del servicio; lo que no será fácil lograr.

De verdad que todo vaya bien, pero sin cuentas ni espejitos de colores.

Divisadero

Cruceros. Eduardo González Cid, el especialista en cruceros que citamos en la columna de ayer, se comunicó con este espacio para precisar que si él observa que la administración Trump retrasa los protocolos sanitarios por un tema proteccionista, para nada comparte que estos barcos le compitan deslealmente a los hoteles.

Aunque el trasfondo en el retraso de las reglas para prevenir los contagios del Covid-19 apunta a presiones proteccionistas; la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA), tiene además muchos datos duros sobre el impacto económico de que estos barcos estén parados.

Nada más en Florida, por esta parálisis, se han dejado de gastar mil 600 millones de dólares entre marzo y junio; se perdieron 27 mil 900 empleos y se han reducido salarios por mil 450 millones de pesos.

Efectivamente, tener estos hoteles flotantes atracados y sin poder recibir turistas se está convirtiendo en un problema mayúsculo en el vecino del norte.

Despegar. La OTA de origen argentino acaba de levantar 200 millones de dólares con Waha Capital  y L Catterton, tras haber reportado pérdidas por 57 millones de dólares en el segundo semestre del año. Si dichas instituciones estuvieron dispuestas a meterle dinero fresco a Despegar, es porque está viendo que será de las que sobrevivirán y se harán más fuertes cuando amaine la tormenta del Covid-19. 

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X