Visitmexico, es deseable más transparencia

 
Carlos Velázquez
hrs.

Una plataforma digital abierta a todos los destinos mexicanos y empresas presentó ayer Miguel Torruco para reemplazar al Visitmexico como lo tenía estructurado el Consejo de Promoción Turística.

El secretario de Turismo mostró buena capacidad de convocatoria, pues fueron más de 600 personas quienes se dieron cita en un hotel para conocer este proyecto.

De aquí al final de este sexenio, el funcionario anticipó que de los 41.3 millones de turistas internacionales que llegan anualmente a México, el número deberá de crecer a 55.3 millones.

También planteó que de los 22 mil 500 millones que el país recibe por concepto de divisas turísticas, la cifra de cierre será de 31 mil 600 millones.

En el evento se mencionaron marcas poderosas que participarán en esta etapa de lanzamiento, como Google, Twitter y cadenas de televisión como Televisa y Fox News.

Marcos Achar es el empresario con el que Sectur firmó el convenio para que se haga cargo de la plataforma.

Subsiste la pregunta sobre por qué no se hizo un proceso de licitación abierto, en donde potenciales interesados pudieran competir para responsabilizarse de la estrategia digital del turismo mexicano.

Más transparencia habría sido deseable.

Achar como empresario está asumiendo riesgos, pues los destinos y las empresas sólo se anunciarán y le pagarán comisiones si pueden obtener buenos resultados por su dinero.

La experiencia de CIE con la organización de las ferias internacionales dejó claro que, con o sin el apoyo de Sectur, los funcionarios estatales y los empresarios sólo están dispuestos a sumarse si los precios son de mercado y las condiciones favorables.

Dicho lo anterior, vale la pena externar otras dudas que hacen los integrantes de la comunidad turística.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del convenio?

¿Si en el futuro el gobierno federal asignará un presupuesto, podría invertir en el Visitmexico? De ser así, la licitación habría sido necesaria.

¿Achar y su grupo están asumiendo el compromiso y el riesgo de generar contenido de calidad que aliente las visitas?

¿Quién pagará las campañas digitales en Google y redes sociales para seguir posicionando la plataforma?

¿Cuándo México reciba críticas o ataques a través de las redes sociales, será la empresa de Achar responsable de contrarrestarlas?

La plataforma competirá con otras estatales que ya existen, como la que tiene el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Aunque este nuevo Visitmexico espera sumar a las 32 estatales y a los micro sitios de los ayuntamientos, habrá que ver cuántos lo harán y a qué costo.

Una reflexión que también es válida para las empresas privadas, pues existen algunas que llevan años invirtiendo en una estructura gestada orgánicamente.

Las cartas están sobre la mesa y mañana sesiona además el Consejo de la Diplomacia Turística, para impulsar los destinos turísticos desde las embajadas y los consulados.

Por el bien del turismo mexicano es deseable que todo esto funcione y que la autoridad esté dispuesta a hacer los cambios necesarios, si los resultados no son los que se esperan.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas