Visitantes extranjeros mantienen sus planes de ir al Tianguis

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hasta ahora los compradores internacionales que asistirán al Tianguis Turístico de Mérida, no han dado señales de cambiar sus planes por el nuevo coronavirus.



Aunque existe inquietud debido a las características de contagio tan agresivas del Covid19, México no es considerado un país con un nivel de riesgo importante aunque haya casos aislados, lo mismo que en Estados Unidos o Canadá.

Jorge Gamboa, quien se ha dedicado durante décadas a la promoción turística en Estados Unidos, aseguró a este espacio que de los 40 profesionales que llevará al Tianguis con su empresa Jungle, sólo dos le preguntaron ayer sobre el tema.

Mientras que Apple Leisure Group, la empresa estadounidense que agrupa los hoteles AM Resorts, ha decidido no sobre reaccionar y hasta ahora reitera su intención de acudir a Mérida.

Interesante, por otra parte, cómo están manejando el tema del coronavirus los organizadores del IPW, le principal feria de turismo de Estados Unidos que este año se llevará a cabo en Las Vegas.

Tras mencionar la cancelación de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), y aunque IPW está previsto que iniciará el 30 de mayo, señalaron en un comunicado que los funcionarios de seguridad y salud pública de Estados Unidos han sido claros al afirmar que la amenaza del Covid19 sigue siendo baja.

“Continuaremos siguiendo la guía ofrecida por estas autoridades sanitarias y guiados por la información más actualizada disponible.

“Nuestro objetivo es reaccionar adecuadamente a esta situación actual, pero no de forma exagerada”.

Divisadero

#UnDíaSinNosotras. Desde la semana pasada Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), emitió un comunicado en el que respaldó la postura “que cada una de nuestras colaboradas determine respecto al paro nacional #UnDíaSinNosotras convocado para el lunes 9 de marzo.

“Nosotros en el Consejo, respetaremos a las mujeres que decidan participar en esta iniciativa, valorando siempre su dedicación, entrega y compromiso”.

Hay que considerar que más de la mitad de quienes trabajan en el turismo son mujeres y que en algunos caso podrían incluso paralizar a las empresas.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, hizo un análisis y encontró que, por ejemplo, 70% de la plantilla de sobrecargos son mujeres; incluso en su filial Aerolitoral la totalidad pertenece al sexo femenino.

Así es que si todas ellas dejaran de trabajar provocarían un caos, lo que nuevamente demostró la importancia de tener una buena relación con los sindicatos.

Así es que llegaron al acuerdo de que ese día las sobrecargos sí trabajarán, pero en todos los vuelos leerán un posicionamiento respecto a lo que ya es un movimiento nacional.

Seúl. Por cierto que a partir de hoy Aeroméxico reducirá a la mitad las frecuencias en su vuelo entre la Ciudad de México y Seúl, que eran diarias.

Ahora la aerolínea volará una semana con cuatro frecuencias y a la siguiente semana con tres, alternadamente, debido a la emergencia de salud provocada por el coronavirus.

El año pasado llegaron a México 120 mil 494 visitantes de Corea del Sur, según el Instituto Nacional de Migración.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas