Visit Florida contrata un mexicano para su mercadotecnia turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si Eduardo Chaíllo recibió un reconocimiento de PCMA por su trayectoria en el turismo de negocios; la de Gerardo Llanes es otra historia referente al elevado nivel profesional de algunos mexicanos expertos en mercadotecnia turística.

Resulta que este ejecutivo se acaba de incorporar como Chief Marketing Office (CMO) de Visit Florida, la oficina de promoción turística de uno de los estados turísticamente más importantes de la Unión Americana.



Hasta el mes pasado Llanes era director ejecutivo de Yas Island, principal destino turístico de Abu Dabi que es el más grande y rico de los Emiratos Árabes Unidos.

Su arribo a Florida no lo consiguió con “palancas”, una palabra que dice poco en Estados Unidos, sino que fue un head hunter quien lo acercó a Dana Young, la presidenta y CEO de Visit Florida y ella lo seleccionó, como dijo públicamente, después de haber hecho una extensa selección y luego de haber entrevistado a muchos candidatos calificados.

Young describió a Llanes como un “profesional de la mercadotecnia de clase mundial que ha dado resultados impresionantes en su carrera”; misma que incluye haber sido director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México, contratado por Rodolfo López Negrete.

Florida es un estado que recibió 125 millones de turistas el año pasado, de los cuales 14.3 millones fueron internacionales.

Sus mercados clave son Canadá, Reino Unido, Brasil y Alemania; mientras que México se encuentra en la cuarta posición de los latinoamericanos, pues lo anteceden también Argentina y Colombia.

Así es que Llanes tiene ve una oportunidad importante, para que contribuya a aumentar la llegada de turistas mexicanos a Florida.

Visit Florida acaba de sufrir un recorte presupuestal de 34% para pasar de 76 a 50 millones de dólares al año, a partir del primero de julio de 2019.

Es un ejemplo de cómo una entidad de promoción puede ser presionada para generar más resultados; lo cual es muy diferente a desaparecerla y además cuenta con el potencial para hacer alianzas con Brand USA, la oficina de promoción turística de Estados Unidos.

Así es que hoy, cuando México carece de una entidad para promover el turismo; especialistas como Llanes estarán enfocados a que vayan más mexicanos a Estados Unidos.

Divisadero

Legislador. Luis Alegre, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, no quiere “calentar” su curul, como lo han hecho varios más en esa misma posición.

Vale la pena recordar que viene de Quintana Roo, donde su familia es propietaria de Radio Turquesa, la cadena radiofónica más importante del estado; además de que llegó por la vía plurinominal con el respaldo de Morena.

Ahora ya está trabajando en un proyecto para impulsar el turismo médico, uno de los segmentos que tienen un gran potencial para incrementar la llegada de visitantes internacionales y para generar un fuerte derrama económica.

Pero se trata sólo de uno de varios temas, por lo que será interesante conocer los resultados de los foros virtuales que organizará en torno al Plan Nacional de Desarrollo en materia turística.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas