Vienen hoy alertas de viaje de EU sobre México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy es el día cuando el gobierno de Estados Unidos publicará sus alertas de viajes, que reemplazarán a las que difundió hace seis meses la administración de Donald Trump.

Para el turismo mexicano, resultan inquietantes las recomendaciones que harán las autoridades de Seguridad Nacional de ese país sobre Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, es decir los tres destinos de sol y playa más importantes.

De hecho el que aparecieran en las alertas de hace seis meses, provocó diversas acciones por parte de las autoridades mexicanas.

Desde Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, quien viajó ex profeso a Washington DC para reunirse con los funcionarios que redactan dicha información; hasta la campaña de relaciones públicas que arrancó la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, para contextualizar el tema.

También el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, tuvo varias reuniones con autoridades estadounidenses, la más reciente en diciembre cuando estuvo con la embajador de aquel país en México, que es Roberta Jacobson.

Si bien los hechos violentos ocurridos en esos destinos han afectado mínimamente a los turistas, de seis meses a la fecha la situación no ha cambiado de forma muy significativa.

En Quintana Roo, afortunadamente, la violencia no se ha salido de control y en Baja California Sur, los narcotraficantes siguen enfrentados por el control de San José y San Lucas, donde además los viajeros estadounidenses son demandantes activos de drogas.

De hecho durante el fin de año hubo episodios preocupantes, como la aparición de un cuerpo colgado en un puente peatonal en San José.

O la ejecución en Ixtapa de un funcionario de un condado de California, en donde aparentemente él mismo estaba vinculado con un problema de estupefacientes.

El hecho es que los propios mexicanos, particularmente los medios, se han encargado de destacar estos casos; que además son un material valioso para quienes están interesados en desacreditar la imagen de México.

Así es que difícilmente habrá grandes cambios en el reporte para los viajeros de la Unión Americana; por lo que es previsible que Sectur tenga que seguir trabajando en este tema.

Divisadero

Cancillería. Como sucede periódicamente, el Secretario de Turismo en turno, en este caso De la Madrid, hizo una presentación a los miembros del Servicio Exterior que vienen a la Ciudad de México a la reunión anual de embajadores.

Desde su perspectiva, las causas del crecimiento turístico que México son las siguientes:

Mejora en la conectividad aérea; recuperación económica de Estados Unidos; financiamiento al sector; esfuerzos de Sectur; promoción turística y sector privado robusto.

Sin duda a este análisis le hace falta un elemento importante y es el tipo de cambio; pues la debilidad extrema del peso frente al dólar ha propiciado, por una parte, que los destinos mexicanos se abaraten de manera significativa para los estadounidenses.

Pero además los mexicanos están encontrando grandes diferencias de precios entre viajar con la familia a las playas y destinos nacionales, en lugar de hacerlo a Orlando y Miami.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas