Viene estrategia de turismo social; Turissste bajará sus gastos

 
Nallely Campos
hrs.

La Secretaría de Turismo presentará en agosto la estrategia de Turismo Social que anunció el presidente **Peña Nieto** en el pasado Tianguis Turístico y en donde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) participará activamente para que viajen los mexicanos de recursos escasos.



**Luis Antonio Godina**, encargado de la dirección general, dijo que los retos para Turissste, la agencia de viajes del instituto, son bajar sus costos de operación y contar con una plataforma que le permita ofrecer mejores precios. El titular del ISSSTE, quien está al frente desde que **Sebastián Lerdo de Tejada** falleció, a finales de mayo, presentó la semana pasada el Informe Financiero y Actuarial; en donde se revisan las grandes cifras de una institución que este año tiene un presupuesto de 208 mil millones de pesos, de los cuales 64.9% son para hacer frente a los pasivos generados por las pensiones.

Fundado por el presidente **Adolfo López Mateos**, el ISSSTE es el sexto empleador del país con 102 mil trabajadores; es el cuarto otorgante de préstamos personales en México y ofrece, al año, 25 millones de consultas.

En la medida en que siga participando del Presupuesto de Egresos de la Federación, el ISSSTE tiene garantizada su existencia; aunque, hoy mismo, uno de sus retos sea el de ser más eficiente. Si Turissste, una de las agencias más grandes de México al captar gran parte del mercado de los viajes del sector público, puede reforzarse en la medida en que recorte sus gastos; una oportunidad mayor deriva de la necesidad de acotar los gastos de Superissste.

Una cadena de supermercados que nació cuando no existían las grandes marcas que compiten en la actualidad y cuya existencia se apoya en el apartado B de la Constitución, cuando dice que el Estado deberá ofrecer tiendas económicas a la población.

El problema es que este sistema ha perdido competitividad y está soportado en una estructura muy grande, comenzando por sus 6 mil trabajadores que conforman prácticamente 6% de la plantilla total del ISSSTE.

Es así como ya han cerrado, o han sido reubicadas, 35 tiendas y siguen las negociaciones con el sindicato, para llegar al objetivo de que sólo haya una por cada delegación, esto es por estado de la República más las cuatro en el Distrito Federal.

**Godina** sostuvo que todas deben ser competitivas, pero también aclaró que en este proceso se cumplirán cabalmente con los derechos de los trabajadores y con los compromisos contraídos con los proveedores.

Esto significa que los empleados están siendo jubilados, cuando aceptan y cumplen con los requisitos; son colocados en otras posiciones o incluso pueden ser liquidados.

Un proceso muy complejo que, desde su arribo a la dirección general, atendía de manera directa **Lerdo de Tejada**, quien declaró que no asumía este cargo para administrar sino para transformar al ISSSTE.

Declaración que se tradujo en cambios en la agenda social y en el reconocimiento a los derechos humanos de los afiliados.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas