Viene de nuevo el Royal Tour

 
Alonso Gordoa
hrs.

El presidente Felipe Calderón tiene una notable inclinación por practicar el turismo de naturaleza y, ahora, se alista para filmar la versión II del Royal Tour.



La semana pasada Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), hizo público que en unas semanas iniciará la filmación del Royal Tour Reloaded, como podría llamarse a lo que ya parece una miniserie de la televisión abierta de Estados Unidos.

Además existe material ya producido, por ejemplo en las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, que no fue pasado a los televidentes debido a problemas de tiempo.

De acuerdo con lo que dijo, el programa en donde el mandatario descendía en tirolesa por el Sótano de las Golondrinas o avistaba las ballenas grises en Guerrero Negro resultó muy exitoso para la promoción de México.

Divisadero

Otro cambio. Desde hace semanas era notable el distanciamiento que mostraba Gloria Guevara hacia Fernando Olivera, subsecretario de Operación Turística de la Sectur.

El martes por la tarde se hizo oficial su salida, para ser reemplazado por Luis Alfonso Lugo Platt, quien se venía desempeñando como director general de Fonatur Operadora.

Este último, al contrario, había crecido en el ánimo de Guevara quien le preguntó hace unos día si le interesaba el puesto a lo que respondió que sí.

Pero incluso para Lugo Platt fue una sorpresa que esta misma semana ya estuviera firmado el acuerdo de la Presidencia, para oficializar el cambio.

Olivera en tanto ocupará la dirección general que deja Platt en Fonatur y que tiene un presupuesto mayor que la Subsecretaría de Operación, casi la totalidad ya está asignado.

Dicho de otra manera, Olivera culminará el sexenio dándole seguimiento a las obras y administrando los compromisos.

CIP Sinaloa. Por cierto que la semana pasada Oralia Rice, la secretaria de Turismo de Sinaloa, acompañó a Agustín Crespo, el presidente municipal de Escuinapa, para reunirse con Guevara en Sectur.

El tema fueron los atrasos en los pagos a constructores locales, involucrados en la edificación del Centro Integralmente Planeado que se está construyendo en esa entidad.

La historia es que si bien compañías grandes ganaron las licitaciones de construcción, a su vez han subcontratado a compañías locales de menor tamaño para ejecutarlas.

Y entonces resultad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Enrique Carrillo, trae atrasos de cientos de millones de pesos en el cumplimiento de dichos compromisos lo que ya ahorcó a estas pymes.

El titular del Fondo ha hecho una labor de venta importante, pero también es un hecho que las obligaciones pendientes en muchos destinos son superiores y que la Secretaría de Hacienda, hasta ahora, no le ha dado recursos adicionales a la institución.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas