Viene a Mazatlán primera Organización de Administración de Destino

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Velázquez



Óscar Espinosa Villarreal se ha caracterizado por proponer e impulsar proyectos vanguardistas; como Secretario de Turismo fundó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con la colaboración de Javier Vega Camargo quien, a la postre, fue su primer director general.

También apoyó en aquel tiempo un crucero que recorrería exclusivamente puertos mexicanos, un concepto que tenía sentido porque volvía innecesaria la vista estadounidense, aunque nunca ha podido ser ejecutado correctamente.

Otro ejemplo fue la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, un foro que existió durante años hasta que Miguel Gómez Mont, como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dejó de hacerlo.

Ahora como especialista privado sigue muy activo con su Bufete Consulta y nuevamente está viendo lo que, dicho por él, es el modelo para promover los destinos turísticos con una perspectiva moderna.

En realidad no está inventando el “hilo negro”, pues las llamadas Organizaciones de Administración de Destinos (DMO, en inglés) son exitosas en muchas ciudades del mundo como Nueva York, Copenhague, Montreal y Barcelona, por mencionar algunos casos.

El planteamiento general es que hay muchos actores que participan en la comercialización de los destinos turísticos y que además es necesario encontrar fórmulas en donde las propias ciudades y sus habitantes resulten claramente beneficiados.

Además hoy son claramente insuficientes los recursos que provienen del impuesto al hospedaje; por lo que un esfuerzo para sumar jugadores y coordinar las acciones siempre derivará en nueva y atractivas sinergias.

Una lista no exhaustiva de esos jugadores incluye agencias de viajes, comerciantes, asociaciones, cámaras de comercio, centros de convenciones y universidades.

También hoteles y otros establecimientos de hospedaje, sin olvidar a los jugadores de la economía compartida; restaurantes, tiendas, transportistas y empresas de publicidad.

Sin pasar por alto las oficinas de turismo; autoridades locales y organizaciones vecinales.

Hoy algunos de estos DMO concentran a cientos de estos jugadores, en donde hay siempre un consejo directivo para discutir los grandes temas y en donde se toman las decisiones más importantes.

Espinosa está asesorando a Mazatlán, el puerto que recibió el pasado Tianguis Turístico México, para conformar el primer DMO del país.

Hoy ese destino atraviesa por un buen momento debido a los resultados del evento, el aumento de la llegada de visitantes por la carretera a Durango y la renovación de su centro histórico.

Además sus empresarios se han caracterizado por su proactividad y su empuje para superar retos; así es que seguramente veremos allí la primera de estas organizaciones en México.

Divisadero

Viajemos por México. Luego de que Miguel Torruco, quien coordina la agenda turística del candidato presidencial de Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a este espacio que el gobierno federal le copió su modelo de turismo social, el autor de Veranda buscó una reacción en la Secretaría de Turismo.

La respuesta de su área de Comunicación Social fue en el sentido de que no era de su interés hacer comentario alguno al respecto.

Es evidente que en el contexto de las campañas presidenciales, la Secretaría no participará en una potencial polémica.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas