Viajemos Todos por México y la “prueba del ácido” sexenal

Periodico Viaje Carlos Velazquez
 
Margarita Solís
hrs.

Difícilmente los directores generales de dos de las principales aerolíneas mexicanas, como son Interjet y Aeroméxico, habrían acompañado a Enrique de la Madrid en el lanzamiento de la segunda campaña de Viajemos Todos por México (VTPM), si esta iniciativa no beneficiara a sus negocios.

Pero allí estuvieron José Luis Garza y Andrés Conesa, además de algunos diputados, senadores y una decena de secretarios estatales de Turismo, acompañando al titular federal para seguir los avances de una iniciativa que tiene varios atributos.



Primero, que corre prácticamente con los mismos recursos de la campaña de promoción de los destinos nacionales; sólo son 30 millones adicionales a los 570 que aportan los programas en donde participa el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Héctor Flores Santana.

Segundo, que no se trata de un esquema asistencialista ni con subsidios, por lo que, a través de la tecnología y la coordinación gubernamental, está acercando paquetes a menor precio en temporadas bajas, para que viajen más mexicanos.

Tercero, su apertura, ya que, a diferencia de las agencias de viajes por internet, aquí la compra se redirecciona a los propios prestadores de servicios, sean aerolíneas, tour operadoras o cadenas de hoteles.

Según De la Madrid, las cifras indican que en los periodos de menor demanda ha habido un aumento de 8.5% en las ventas y en alguna medida ello se debe al VTPM.

Además, la actividad turística está creciendo 11% en México, mientras que el promedio en el mundo es de entre 4 y 5%; así es que el funcionario consideró que antes de que termine esta administración, el país todavía podrá ascender un escalón para quedar como el séptimo que más visitantes recibe en el mundo.

“Sólo hay una diferencia de 500 mil viajeros con Alemania y de 800 mil con el Reino Unido”, precisó.

Mientras que en términos del gasto turístico, dijo, podría pasar de la posición décimo cuarta a la décima.

Un dato más es que en este sexenio el turismo ha generado 2.8 millones de nuevos empleos y 500 mil sólo en lo que va de enero a mayo de 2017.

La nueva campaña va dirigida a millennials, adultos mayores y a familias y personas con capacidades diferentes.

Flores Santana reveló que atendiendo a las instrucciones del secretario, este año estará listo el marco normativo que le dé formalidad a VTPM al interior de las instituciones públicas.

También destacó que si en la primera etapa el concepto era “quiero viajar por México”; ahora es “puedo viajar”.

Mientras que Maria Eugenia González O’Farril, directora del VTPM, explicó que el nuevo sitio web está dedicado al mercado nacional, porque las contrataciones de extranjeros se harán vía el visitmexico.com.

También puso de relieve la “alianza estratégica” con uno de los mayores empleadores, como es el gobierno, y destacó las facilidades financieras que les ofrecen instituciones como Infonacot y Fovissste.

Ya hay mil 200 ofertas distintas en VPTM, que además crecen cada semana; así es que le verdadera “prueba del ácido” será su trascendencia cuando llegue 2019.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas