“Vive grandes historias”, nueva propuesta de Guanajuato

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este jueves el gobernador Diego Sinhué lanzó en la basílica de Guanajuato la campaña “Vive grandes historias”, para promover a los destinos de esa entidad.



La afectación al estado por el Covid-19 ha sido enorme y, en un escenario optimista, los ingresos por turismo se reducirán a la mitad contra los 70 mil millones de pesos del año pasado, en un este sector que representaba 8.3% del PIB estatal, cuatro décimas abajo del promedio nacional.

Hasta el cierre de julio, según el Barómetro del Turismo de Guanajuato, los ingresos acumulados sumaban 20 mil millones de pesos, que podrán llegar a más de 30 mil millones de pesos en todo el año si es que hay una recuperación paulatina según lo pronosticado.

Cuando llegó Juan José Álvarez Brunel a la Secretaría de Turismo, en mayo, se anticipaban una captación del impuesto al hospedaje del 50% respecto a 2019; pero la realidad es que en un estado de ese tamaño y con una fuerte actividad industrial no será fácil pasar al semáforo amarillo de la pandemia.

Ahora unas dos mil de las cuatro mil empresas del padrón estatal de turismo tienen el distintivo de Guanajuato Sano y la entidad también cuenta con el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Pero están en riesgo al menos la mitad de los 210 mil empleos que generaba el sector y por ello cualquier esfuerzo es insuficiente para reactivar el sector de los viajes.

Álvarez Brunel sostiene que se irá dando a partir de esfuerzos regionales, como el que hoy están haciendo los seis estados del Pacto Centro Occidente; los cinco del Mundo Maya y el que se está gestando en el Noroeste del país.

Sin el apoyo federal, reconoce, la situación se ha vuelto más compleja y Visitmexico, que es su única alternativa, “se vio en una condición muy penosa y nos llevó a todo el sector turístico con ello”.

Hoy Visitmexico, advierte, “tiene una imagen poco positiva” y por tanto “enfrenta una cuesta muy empinada para poderse recuperar”.

El titular de Turismo de Guanajuato planteó que si bien los estados no fueron consultados para enriquecer el proyecto de Visitmexico; al menos pudieron haber sido tomados en cuenta para la primicia de la presentación, en lugar de haber sido relegados a una segunda reunión.

Tampoco obvió que en el relanzamiento del Visitmexico, luego de los problemas de la falta de pago y de los warriors, pasaron varias horas sin que la página pudiera ser visitada, otra circunstancia que tampoco abonó a favor de ese proyecto.

Divisadero

Inversiones. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) publicó una carta abierta a la opinión pública, en la que exhorta a la mayoría en el Congreso de Baja California Sur, para que reconozca a los diputados de diversos partidos que fueron expulsados arbitrariamente por los legisladores de Morena.

Mauricio Salicrup, presidente del CNET en Los Cabos, destacó que el respeto al estado de derecho es condición para que se mantenga el ambiente favorable para las inversiones, que ha generado miles de empleos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas