Visitmexico permite anuncios sin filtros ni control

 
Carlos Velázquez
hrs.

La semana pasada un empresario envió a este espacio una foto del Visitmexico, en el que se veía un anuncio de baños portátiles inmediatamente después de la leyenda “enamórate de México”.

Lo que parecía el inicio de otra historia como la del año pasado, cuando las traducciones literales de los destinos dieron origen a un escándalo en el peor momento de la pandemia, sólo revela la laxitud del contrato de “concertación” entre Braintivity de Marcos Achar y la Secretaría de Turismo que lleva Miguel Torruco.

Los administradores del sitio, conectaron una Demand Side Platform (DSP), es decir una plataforma para que a los visitantes al portal les aparezcan anuncios sobre temas que han buscado previamente.

Seguramente quien envió la foto a Veranda, había revisado previamente información sobre baños móviles y le llegó el anuncio por remarketing como se llama esa práctica en la mercadotecnia digital.

Algo común en muchos sitios web de empresas privadas, pero seguramente no hay otro sitio oficial de turismo de un país que permita la inclusión de anuncios sobre los que no tiene control.

Por lo menos los administradores del Visitmexico pudieron ser más estrictos en los parámetros de los anuncios que recibirían aleatoriamente, ya que se trata del portal a través del cuál supuestamente los viajeros nacionales y del exterior tienen un primer contacto con los atractivos turísticos del país.

Llevado esto al extremo, cabe la posibilidad que alguien que haya estado viendo porno después se tope con el anuncio de una sex shop cuando entre al Visitmexico.

Así es que el portal dista de ser esa ventana principal en varios idiomas de los destinos mexicanos y el tiempo sigue probando lo poco efectiva que fue la decisión de Sectur al entregárselo a un particular con el cuento de que ganaría dinero.

Ahora Visitmexico también está convocando a un grupo de ejecutivos del turismo a Nueva York, para que conozcan la oficina que rentaron allá y después ir a un partido al estadio de los Yankees.

El sitio tampoco ha podido rentabilizar ni deshacer su alianza con ese equipo de beisbol estadounidense, otra decisión que le está costando a Achar y sus huestes.

Divisadero

El regreso. Este fin de semana hubo buenas noticias que apuntan a que la actividad turística mundial está superando limitaciones cruciales, provocadas por la pandemia.

El viernes la naviera Royal Caribbean anunció que en julio volverá a tener salidas desde Fort Lauderdale, Miami, y Galveston con sus barcos más grandes.

La reactivación de las rutas al Caribe, le dará trabajo a Cozumel que este mes comenzará a recibir cruceros que saldrán desde Bahamas.

Mientras Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, anunció que a partir del seis de junio los mexicanos vacunados contra el Covid-19 podrán entrar a territorio español sin necesidad de cuarentena o pruebas adicionales.

Todavía hay trámites complicados como conseguir una carta certificada que debe ser expedida en México, lo que hace entender que no aplicará para mexicanos vacunados en EU.

Asuntos que se deben ir ajustando paulatinamente, aunque la reactivación plena del turismo ya se observa en el horizonte.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X