VIP Summit de Los Cabos con números en ascenso

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana se realizó el XIV VIP Summit de Los Cabos, el evento anual más importante para la industria turística en ese destino que reunió a 54 socios comerciales del destino, 45 socios comerciales y mil 200 agentes de viajes y que en esta ocasión fue exclusivamente digital.

Luis Araiza, titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur (BCS), dijo en la inauguración que Los Cabos ha demostrado en esta pandemia del Covid-19, que el sector de los viajes tiene la capacidad de reinventarse y de seguir haciendo negocios, incluso en las condiciones más adversas.

El Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda, hizo tres innovaciones:

Publicidad
Publicidad

Primero contrataron una plataforma muy robusta, que corrigió las fallas que se habían observado en eventos previos como el Tianguis Turístico Digital.

En este caso, a través de Traveliance, hicieron reuniones en video con hasta seis participantes, lo que contribuyó a que haya habido más socios comerciales que en el pasado VIP Summit presencial de 2019.

En segundo lugar hubo varias presentaciones educativas y de la industria, que se quedaron grabadas para poder seguirlas revisando.

Finalmente, hubo eventos con profesionales de la industria que incluyeron desde chefs reconocidos hasta tour operadores especializados en el destino.

Uno de los hallazgo del evento fue precisamente haber encontrado una plataforma potente y fácil de usar, pues ello motivó que hubiera una participación importante y mucha interacción.

Además sesionó el Advisory board o comité consultivo, en donde Esponda reportó que hasta octubre ya se ha recuperado 80% del tráfico aéreo hacia Los Cabos; además se espera que en diciembre, cuando comience la temporada alta, por lo menos se haya recuperado 75% el tráfico aéreo de 2019, que es tanto como regresar al que hubo en 2017.

Jack Richards, presidente de Pleasant Hollidays, reconoció la confianza que está generando Los Cabos por el manejo de las medidas de sanitización y que están siendo más elogiadas por los viajeros, incluso cuando las comparan con Hawái o las islas del Caribe.

Uno de los grandes retos tiene que ver con que ahora las reservaciones se hacen con poca anticipación y de hecho 40% de los turistas lo están haciendo un mes antes o menos, lo cual complica la planeación de los negocios.

Para el próximo año, Esponda y su equipo siguen viendo un periodo de incertidumbre pero con un fuerte deseo de viajar; con una situación económica volátil y un mercado que le dará mucha importancia a la seguridad sanitaria.

Divisadero

Interjet. Raquel Buenrostro, la poderosa jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que iban a aguantar a Interjet para que pagara sus impuestos, pues la prioridad es salvar cinco mil empleos.

Pero eso significa que la empresa de la familia Alemán y Alejandro del Valle implícitamente está recibiendo un subsidio.

Así es que mientras Aeroméxico y otras aerolíneas están caminando sobre la cuerda floja que les pusieron los bancos y los fondos de inversiones, resulta que la 4T ya mostró lo que se puede hacer si se cuenta con los amigos correctos.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas