Viajeros de lujo, ¿opción a covid-19 o mercado en ascenso?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Alfonso Sumano, quien fue director del Consejo de Promoción Turística para la región de Norteamérica, ha tenido un año muy ocupado negociando viajes de superlujo en destinos de México, uno de los pocos países que siguió recibiendo sin restricciones a los estadunidenses.



Quizá el segmento más resiliente durante la pandemia de covid-19 ha sido el de los turistas que viajan en jets privados, tienen o rentan yates, lo mismo que mansiones ubicadas en destinos exclusivos.

Ellos siguieron viajando, pues se sintieron seguros generando “burbujas” con amigos y familiares y contratando al personal que los atendería de forma exclusiva.

Además de los hoteles que operan en ese segmento, en México hay grandes casas exclusivas que pueden rentar y tienen un staff al que pedían hacer “cuarentena” una semana antes de que llegaran, pagándoles su salario.

Los prestadores de servicios que atienden ese mercado han hecho un trabajo destacado y esos viajeros ricos, que no necesariamente son cultos, descubrieron la calidad del servicio, el arte y la gastronomía de México.

También generan una derrama muy importante, pues además de exigencias costosas, como rentar helicópteros, han pedido visitar reservas naturales o conocer la forma de vida en las comunidades rurales.

Alfonso Sumano recuerda que como funcionario del Consejo de Promoción Turística de México alguna vez platicó con Isadore Sharp, fundador de los hoteles de lujo Four Seasons, quien le dijo que durante muchos años el resort de Punta Mita no sólo fue el más rentable, sino también el que marcó los estándares de servicios para la cadena.

Debido a las vacunas, ya se están abriendo otros muchos destinos y este año veremos si México se logra mantener en las preferencias de esos viajeros, debido al prestigio que sus destinos han logrado en este nicho.

DIVISADERO

Cierre. Ayer, Lupita Saldaña, senadora con licencia que compite por la presidencia municipal de Los Cabos, uno de los más importantes para el turismo mexicano, cerró su campaña con un “automitin”, en el que juntó a más de dos mil vehículos.

La candidata de la Alianza por México trae 10 puntos de ventaja en las encuestas sobre su competidor de Morena. Además, el viernes, Maricarmen Rocha, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), declinó a su favor.

Todo indica que Saldaña gobernará ese municipio, al que le urge ampliar la red de agua potable, pavimentar muchas colonias y negociar con Fonatur temas como el futuro de la Marina de Cabo San Lucas.

El próximo domingo los habitantes, no sólo de Los Cabos sino también de Baja California Sur, decidirán cuál será el futuro político de la entidad que más ha crecido en los últimos seis años bajo el gobierno de Carlos Mendoza.

Inteligencia turística. José Bayón, exfuncionario de la Secretaría de Turismo y especialista en esta actividad, está conformando una organización que se llamará Acacia y que agrupará a consultores reconocidos que tienen propuestas para resolver problemas como la crisis provocada por covid-19, la falta de promoción y la ausencia de presupuesto para este sector.

Hoy son pocas las autoridades turísticas de la Federación que pueden presumir su “inteligencia turística”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas