Una gira por Estados Unidos, sin estadounidenses

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los viajeros estadounidenses han redescubierto los destinos de playa mexicanos como su mejor opción desde que inició la pandemia; Miguel Torruco no fue igualmente eficaz para encontrar a los ejecutivos turísticos de ese país en su visita a Los Ángeles.



En el evento principal de su gira, un discurso en el Hotel Loews Hollywood, el Secretario de Turismo habló ¡en español!, así es que los pocos, muy pocos ejecutivos de empresas estadounidenses que pasaron por allí, se quedaron por lo menos con cara de asombro.

Acompañaron a Torruco los secretarios de turismo de Durango, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán; pues los estados más relevantes para el mercado californiano, como Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco no participaron en la gira.

En su discurso el titular de Sectur criticó al gobierno pasado, una historia a la que sigue recurriendo tres años después, y por allí filtró que el Consejo de Promoción Turística había invertido sin resultados 40 millones de dólares en el Cirque du Soleil.

Un proyecto que impulsó el empresario Daniel Chávez socio de esa compañía circense en la Riviera Maya y en Nayarit; además de que hoy es uno de los principales asesores del presidente López Obrador.

Y luego dijo que el aeropuerto de Santa Lucía era una obra tan destacada, que ya hasta había ido a verla un equipo de ingenieros alemanes; para entender cómo era que se estaba construyendo en tan poco tiempo.

Además de los secretarios mencionados también estuvieron Marcos Achar y Carlos González por Visitmexico, quienes no hicieron ni siquiera una presentación del supuesto portal del turismo mexicano.

Otros invitados fueron publirrelacionistas, cónsules y agentes de viajes especializados en el mercado mexicano-estadounidense.

Ni por equivocación llegaron los principales directivos de Pleasent Holidays; Travel Store; Rush; Journey Mexico o Classic Vacations, es decir las empresas clave de California para los destinos mexicanos.

Torruco también se reunió con los directores comerciales de algunas aerolíneas estadounidenses; pero como no llevó presupuesto para invertir en campañas cooperativas, sólo lo escucharon pacientemente pues ninguno se dedica al altruismo.

Divisadero

ILTM. Ayer culminó en la Riviera Maya el Mercado Internacional de Viajes de Lujo Norteamérica (ILTM) , evento que logró regresar a los eventos presenciales.

Entre los destinos que están aprovechando la crisis de la pandemia, se encuentra Italia que fue uno de los patrocinadores con su concepto “el lujo de la belleza”.

También Suiza, que lanzó este verano una campaña con Robert Deniro, quien supuestamente desiste grabar una película en ese país porque ”no hay drama”.

Y aunque a los estadounidenses no les ha importado el “drama” para venir a México, Paolo Lunardi de la  Oficina de Turismo de Suiza asegura que los europeos han privilegiado precisamente la confianza de que nada saldrá mal.

También estuvo presente Arabia Saudita, con el sitio arqueológico de Alula, que se está posicionando como el nuevo Petra que todos deben conocer.

Mientras el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha sido desde su origen impulsor de este evento en Mayakoba, con sus hoteles de gran lujo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas