Una decisión para atraer el interés sobre los Pueblos Mágicos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Varios de los aproximadamente 120 asistentes a la Secretaría de Turismo (Sectur) para la presentación de los nuevos Pueblos Mágicos, se sintieron nerviosos por el Covid-19 y la falta de “sana distancia” en el evento; pero fuera del tema sanitario resultó una noticia positiva.



Incluso al revisar el origen político de las presidencias municipales donde se encuentran las 11 poblaciones añadidas al listado; hay una variedad rica de partidos y hasta sorprende la ausencia de Morena.

Pero en el estilo de toma de decisiones de Miguel Torruco, como titular de Sectur, siempre habrá más de trasfondo político y menos de razones técnicas; así es que de entrada son sus aliados los gobernadores de varias entidades donde se encuentran los nuevos Pueblos Mágicos.

Allí está el caso del gran “cuate” de Torruco, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, con quien incluso celebró su último cumpleaños, y quien le hizo fuerte poniendo el dinero para la Feria de Pueblos Mágicos, que ahora será virtual por culpa del nuevo coronavirus.

No es raro, entonces, que haya aparecido Santa María del Río en la nueva lista.

También está el caso del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien ha apechugado con los cambios de fechas y formatos del Tianguis Turístico y cuya entidad tendrá ahora los Nuevos Pueblos Mágicos de Sisal y Maní.

Torruco también se siente cómodo con el gobernador Oaxaqueño Alejandro Murat; con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, donde está Tetela de Ocampo, y con su amigo de Hidalgo, Omar Fayad, donde se encuentra Zempoala.

Más allá de esas buenas relaciones, especialistas como Eduardo Barroso, uno de los fundadores del programa, dijeron a este espacio que es una noticia positiva; pues las poblaciones elegidas son atractivas para los viajeros y, además, con su designación se revitaliza el programa.

El subsecretario Humberto Hernández-Haddad, informó que hay un plan del Secretario Torruco para promover los Pueblos Mágicos en el extranjero y que ya está avanzada una propuesta para realizar un primer evento en Barcelona.

Mientras con Relaciones Exteriores sólo se prevé que se utilice su infraestructura en embajadas y consulados; porque ya no se habla de contar con un presupuesto como el que dijo que aportaría al Consejo de Diplomacia Turística, poco después de su creación.

Este año la única acción propuesta por Sectur para los Pueblos Mágicos, fue aquella idea de pintarlos con dinero de las presidencias municipales.

Un planteamiento que no prosperó.

Divisadero

Despedida. Los analistas políticos y de negocios seguramente habrán dedicado hoy muchos comentarios a la salida de Alfonso Romo, como coordinador de la Oficina de la Presidencia.

En lo que se refiere al turismo, su interés fue escaso para no decir prácticamente nulo.

Allá al principio de la administración del presidente López Obrador, los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), comandado entonces por Pablo Azcárraga, pensaron que podría ser un puente de comunicación.

En realidad sí hubo reuniones y llegaron diversos documentos y estudios a su escritorio, aunque en la práctica nada caminó.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas