Un rezago de muchos años del Visitmexico

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la estrategia es fundamental para el éxito de un sitio digital de Marca País, Roberto Velázquez, el consultor de marketing digital que dirigió la primera versión seria de Visitmexico, sostiene que el camino cuesta arriba será más pronunciado porque se está construyendo desde cero.

En España, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), que es un equivalente al Consejo de Promoción Turística de México (qepd), está ejecutando el plan España Digital 2025, que forma parte de su agenda a 2030.

Pero lo viene haciendo desde hace 10 años; así es que hay una gran cantidad de información acumulada y procesada, que se aplica ahora para los proyectos vigentes.

Publicidad
Publicidad

En México los concesionarios del Visitmexico están comenzando a implementar herramientas tecnológicas, con limitaciones presupuestales importantes, que eventualmente darán resultados dentro de años.

No sólo el tiempo opera en contra del turismo de México, sino que además ha habido otro gran cambio al que ni siquiera nos asomamos.

Velázquez destaca que precisamente España, Gran Bretaña o Italia han apoyado el desarrollo de sitios locales, que hoy son los responsables de aterrizar esas necesidades de los viajeros que buscan experiencias muy específicas.

La Torre Eiffel ha estado allí desde el siglo XIX y seguramente seguirá siendo la imagen insignia de París durante muchos años más; pero ahora los viajeros buscan otras maneras de ver ese icono arquitectónico pero vinculado a sus pasiones.

La gastronomía, la música, la historia, la exclusividad, son muchas las alternativas y la información y la inteligencia artificial cumplen el doble papel de influir en los nuevos productos y de conectar a clientes específicos.

Muchos aficionados al futbol quieren ver jugar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero hay quienes además desean conocer los vestidores, platicar con alguno de los jugadores o tener oportunidad de conocer la logística de avituallamiento de un sitio con esas características.

Experiencias que a veces sólo los locales pueden organizar, pues conocen a ese productor famoso o al buscador de trufas o a los padres de unos famosos chefs en Girona.

Para Velázquez una pregunta por responder es si será Visitmexico el que logrará hacer esa tarea o los destinos, como Quintana Roo o Los Cabos.

Divisadero

Chetumal. Miguel Torruco tuiteó el fin de semana que la descentralización de la Secretaría de Turismo a la Torre del Mestizaje de Chetumal, “será cuando el gobierno del Estado tenga los permisos en regla y así proceder al contrato de comodato para licitar sus acondicionamiento”.

Pero esa afirmación tiene dos trucos.

Primero que el gobierno del presidente López Obrador debió haber dado los recursos para cumplir con su promesa de campaña, así es que la Torre del Mestizaje fue un gesto del gobierno estatal para facilitar el cambio.

Pero además, resulta que los permisos pendientes los tiene que otorgar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así es que no se entiende la puya y más bien recuerda aquel refrán que dice: “Aclaración no pedida, acusación manifiesta”.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X