Un regreso complicado para Visitmexico

 
Carlos Velázquez
hrs.

En el relanzamiento de Visitmexico, Miguel Torruco, secretario de Turismo, pidió evitar la división y la discordia, el pesimismo y la desconfianza; aunque pasaron casi tres horas desde que finalizó el evento y el sitio seguía sin funcionar.



Situación que no pasó desapercibida en las redes, pues el contador regresivo patrocinado por Nivada llegó a cero y el sitio se bloqueó; casi como si a las 00:00 del año nuevo, las luces de Time Square se apagaran en vez de dar paso a la celebración.

Hecho más visible después de que Alejandro Hutt, engolado director de alianzas de Visitmexico, conocido en el negocio de la promoción deportiva por ofrecer mucho y dar pocos resultados, tuviera la puntada de declarar que era “un día histórico” para el turismo mexicano.

Sin ignorar que Juan de Dios Sánchez, gerente en México de Akamai, empresa responsable de la infraestructura y la seguridad del sitio, presumió tener la tecnología más avanzada del planeta y remató conque “a la reputación de México no se le toca ni con el pétalo de una rosa”.

Carlos González, director general de Visitmexico, presentó un conjunto de herramientas potentes; habló, por ejemplo, del geofence que permitirá delimitar tecnológicamente aeropuertos y terminales de camiones, para obtener información de los celulares.

De dónde provienen los viajeros, a dónde se dirigen, en dónde consumen, información valiosa para los tomadores de decisiones en el terreno de la mercadotecnia turística.

También ofreció transparencia y dijo que la data generada por Comscord sobre el sitio estará disponible para los clientes, de manera que no habrá sorpresas, y destacó la alianza con Concanaco-Servytur, para la digitalización de las pymes turísticas.

González explicó que Visitmexico no será una Agencia de Viajes por Internet (OTA, en inglés), no cobrará comisiones y ganará dinero de la publicidad que venda.

Modelo extraño cuando el éxito comercial del Internet deriva de que un sitio genere ventas y/o tráfico al anunciante y más todavía cuando ayer el banner de Aeroméxico en la página, el único anunciante, no tenía link off, es decir que al darle click llevaba a ningún lado.

Mientras que Triptuner, buscador de destinos en forma de ecualizador, resultó un aliado que apareció dentro del sitio como un “pegote”, es decir un sitio dentro de otro.

La cereza del pastel la puso David Rebollo, director tecnológico de Visitmexico, quien salió de Best Day por una historia digna de otra columna; dijo que la meta para los siguientes 12 meses es recuperar el tráfico que tenían ¡en 2018!

Hay otra mitad de la historia que es la falta de estrategia general, sin pasar por alto decir que la confianza no se da por decreto sino que se construye día con día.

Divisadero

Campeche. Hoy a las 17:00 Laura Rodríguez y el autor de este espacio los invitamos a un Foro Digital en Facebook Live de El Financiero Bloomberg, sobre el incremento de la actividad turística en esa entidad, al pasar del semáforo naranja al amarillo del Covid-19 y en el que estarán Jorge Manos, titular de Turismo, y varios líderes empresariales de esa entidad.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas