Un panel de ex funcionarios del CPTM revisó el regreso del turismo

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Entre las ideas que nacieron con el Covid-19, Jorge Zavala, quien vive en California y ha trabajado en diversos proyectos de tecnología, hizo un think tank digital al inicio de la pandemia, con el nombre de “Quiero aprender” y con la idea de ver oportunidades en lugar de tirarse al drama.



En el camino sumó a algunos consejeros, especialistas todos ellos en turismo, como Bettyna Benítez, ex secretaria de Turismo del Estado de México; Gerardo Corona, ex subsecretario de Turismo; Eduardo Chaíllo, consultor de la industria de reuniones y Lourdes Berho, ex titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Precisamente este lunes hubo charla digital que reunió a varios ex directores del CPTM, quienes se han mantenido trabajando en el extranjero no obstante la equivocada decisión de la 4T de haber cerrado ese organismo.

Aunque ya no colaboran para el gobierno mexicano, ellos están demostrando de nuevo lo acertado de la frase: “El perico, donde quiera es verde…”

En éste en concreto participó Diana Pomar, ex directora del CPTM en Brasil, quien vive en aquel país y ahora tiene una empresa de marketing que está trayendo a agentes de viajes brasileños a descubrir el mercado de lujo en la Ciudad de México y Los Cabos.

Ella compartió datos que describen cómo lentamente se está recuperando el mercado de los viajeros sudamericanos a México; por ejemplo, hubo 78 mil 559 visitantes brasileños entre enero y marzo; pero ya regresó Aeroméxico a volar y llegaron poco más de ocho mil en septiembre.

Además hay registros en septiembre de cinco mil 881 de Ecuador; tres mil 259 de Guatemala; mil 798 de Colombia; mil 368 de Chile y mil 329 de Argentina, cifras todavía raquíticas, pero que prueban que al turismo sudamericano “se le mueve la colita”.

César Mendoza, quien sigue en Canadá, dijo que vinieron más de 2.5 millones de turistas canadienses en 2019, pero este año sólo llegarán 900 mil y la verdad es que se concentraron antes de la pandemia; incluso su percepción es que la frontera podría seguir prácticamente cerrada el resto del año.

Guillermo Eguiarte, después de dar una cátedra sobre cómo la están jugando en la pandemia sus admirados ciudadanos japoneses; anticipó que Asia será el último mercado en regresar, en un escenario de dos años, pero que éste es el momento para prepararse y hacer planeación.

Japón encabezará el regreso, seguido de Corea del Sur, China, Australia y la India.

Mientras Jorge Gamboa, promotor del turismo desde hace décadas y radicado en Los Ángeles, destacó que las alianzas y la información contextualizada para quienes escriben las alertas de viajes, serán claves respecto a Estados Unidos.

Finalmente, Jesús Catalán, desde París, destacó que los viajeros de la tercera edad sencillamente no volverán a viajar hasta que se distribuya la vacuna.

Muy interesante escuchar a este grupo de profesionales, quienes no se han dejado avasallar por ese “diablito” que le susurró al presidente López Obrador que debía cerrar al CPTM, cuando hubiera bastado con volver su operación más transparente.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas