Un empresario que hace negocios entre Turquía y México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Meses después del inicio de la pandemia del Covid-19, Ercan Yilmaz, fundador de la operadora mayorista Mega Travel, comenzó a recorrer el país en su coche junto con Ricardo Romero, su director de alianzas comerciales.



En cada ciudad organizaban un desayuno con agentes de viajes, para infundirles ánimo, decirles que no estaban solos y que vendrían tiempos mejores.

Yilmaz nació en Turquía, donde fundó una operadora que no prosperó y decidió que en México había una buena oportunidad como lo ha demostrado durante 22 años.

Al principio, y como le pasa a un competidor duro y obstinado, fue objeto de críticas que acusaban al “turco” de ventajoso y poco serio.

Para 2019 ya tenía la operadora mayorista más grande de México para los mercados europeos y ese año vendió, a través de más de tres mil agencias, al menos 110 mil viajes internacionales.

Además tiene oficinas en Argentina, Panamá, Colombia, Turquía y Francia.

Yilmaz compite con otras operadoras mayoristas; con las agencias de viajes por internet (OTA, en inglés) y con los propios hoteles y aerolíneas que llegan al consumidor final por vía digital.

Su fórmula para hacer negocios se basa en el precio y en “marcar destinos”; pero conseguir tarifas muy bajas lo obliga a tomar riesgos pues se compromete a llenar volúmenes importantes de cuartos de hotel y asientos de avión.

Durante años negoció para que Turkish Airlines volara de Estambul a la Ciudad de México; algo que logró hace dos años, luego la ruta paró por la pandemia y reanudó en diciembre de 2021.

Sostiene que turcos y mexicanos se entienden bien y que esos países, separados por más de once mil kilómetros, pueden acercarse más.

El aeropuerto de Estambul, el más moderno de Europa, conecta a más de 360 destinos y allí abrirá nuevos mercados para los mexicanos.

Ahora está diseñando una ruta por los Balcanes: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Kosovo, Montenegro, Albania, Macedonia y Grecia.

También le apasiona viajar, ha visitado 152 países y dice que antes de morir irá a los más de 190 que hay en el planeta.

En Turquía tiene una transportadora terrestre y está entrando al negocio de la hotelería, con un inmueble que compró casi en ruinas en Capadocia y que remodeló por completo aprovechando su atractiva ubicación.

Este año, aquellos agentes de viajes mexicanos a quienes daba ánimo ya están sacando grupos a Turquía.

Por ello está seguro que quienes anticipan un regreso post Covid con viajes de poca gente, se están equivocando.

Cuando aumente el número de vacunados, anticipa, las personas volverán a viajar como antes y lo harán con más entusiasmo.

Divisadero

Desacuerdo. Carlos Mora, reconocido publirrelacionista de Tijuana, es cercano a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien lo apoyó en su foro de turismo el año pasado.

Pero ni Mora aplaude al gobernador en su amenaza de expropiar el Campo de Golf de Tijuana y ya protestó en un artículo contra la medida.

Arbitrariedades similares iniciaron el desastre en Venezuela, escenario que ahora amenaza a México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas