Un Consejo para promocionar a la Sectur

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

El Consejo de Diplomacia Turística (CDT) pasó de ser el último reducto de esperanza para la promoción turística desde el gobierno federal, a ser el nuevo foro para exaltar los proyectos de la Secretaría de Turismo (Sectur).



Tal y como anticipó este espacio la semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard decidió no asistir y mandó nuevamente a José Alfonso Segbe, director de Estrategia y Diplomacia Pública.

Pero a la mitad de la reunión de tres horas, éste abandonó el evento y dejó como “representante del representante” a Ángel Santa María, titular de Diplomacia Pública.

Ni siquiera Miguel Torruco, el secretario de Turismo, estuvo toda la sesión digital y se retiró aduciendo que tenía que ofrecer una conferencia de prensa.

Publicidad
Publicidad

Y si Ebrard no llegó, tampoco acudieron muchos empresarios que habían sido invitados a ser parte del CDT, como Daniel Chávez, de Vidanta; Miguel Alemán, de Interjet; Marcos Fastlich; Juan Vela y Simón Galante.

Sólo llegaron José Chapur, presidente de los hoteles Palace; Luis Barrios, de Cityexpress; Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Cristina Alcayaga, socia de los hoteles Sunset.

Marcos Achar, presidente de Visitmexico, anunció que el próximo año tendría 100 millones de pesos para hacer cooperativos, lo que generó interés por conocer cuáles serán las reglas de operación.

También precisó que luego de que Vistmexico tuvo 378 mil 674 sesiones en enero de 2019, cuando llegó la 4T, para noviembre de este año habían caído a 296 mil 209, es decir 21.77%.

En el ranking global, México está en la posición 76 mil 674 que, presumió Achar, lo deja por encima de Caribe Mexicano, República Dominicana y Despegar.

Algo que no parece un gran logro pues es el sitio oficial del séptimo receptor de turistas mundiales y obviamente debe estar arriba de una región turística específica, un pequeño país del Caribe y una aerolínea.

Otro dato que él mismo dio fue que ya habían concluido la traducción del sitio al japonés, un mercado que regresará en dos años; lo que agradeció a Eduardo Paniagua, polémico presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, quien se encargó de esa tarea.

Pero incluso tras estos logros tan pobres, algunos asistentes que quedaban rezagados lo felicitaron digitalmente.



Arsuaga, por su parte, informó que el CNET estaba trayendo a México a Peter Greenberg, conductor de televisión abierta en Estados Unidos, al que Puerto Vallarta, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán le pagarán 50 mil dólares cada uno para promover sus destinos.

Divisadero

Llorente y Cuenca. La consultoría de Comunicación que dirige Rogelio Blanco produjo este año un estudio sobre Turismo en México, que analizó la conversación digital a través de la Big Data y la Inteligencia Artificial.

Hoy a las 17:00horas Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos; Anel Hernández, directora de Turismo de LLyC y Agustín Carrillo, director de Transformación Digital de esa organización, revisarán los resultados en una charla por Facebook Live de El Financiero moderada por Laura Rodríguez y el autor de esta columna.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas